Constelaciones
Águila
Datos generales
Aquila es una constelación en el ecuador celeste. Al estar a lo largo de la Vía Láctea se ve mejor, al norte, en verano. Tiene ocho estrellas más brillantes que la magnitud 4,0, destacando Altair, la número 12 del cielo nocturno, que forma parte del asterismo Triángulo de Verano.
Águila ocupa una extensión de 652,5 grados cuadrados, lo que supone un 1,582 % del cielo. Está por tanto entre las constelaciones más grandes, ocupando el puesto 22 de las 88 reconocidas actualmente. Tiene ocho estrellas más brillantes que la magnitud 4,0, destacando Altair, la número 12 del cielo nocturno, que forma parte del asterismo Triángulo de Verano.
Limita al norte con Sagitta, al NO con Hércules, al oeste con Ofiuco y Serpiente (Serpens Cauda), con Escudo al SO, con Sagitario al Sur, con Capricornio al SE, y con Acuario y Dephinus al este.
Entre sus estrellas está V Aquilae, una típica Cool Carbon Star. Es uno de los ejemplos más rojos de este tipo de estrellas, observable a través de telescopios de aficionados comunes. En esta constelación han aparecido, además, varias novas importantes como Nova Aquilae 1918, que llegó a alcanzar una magnitud de -0,5 (más brillante que cualquier estrella, salvo Sirio y Canopo).
En Águila encontramos varias estrellas variables de interés. Destaca η Aquilae, una de las cefeidas clásicas más brillantes del cielo nocturno (su magnitud fluctúa entre 3,48 y 4,39 en un período de 7,1766 días). Entre las variables Mira tenemos a R Aquilae y W Aquilae (esta tiene una variación de brillo que varía 7 magnitudes a lo largo de un período de 490,43 días). También merece mención en este apartado 10 Aquilae, una variable compleja catalogada como estrella Ap de oscilaciones rápidas (roAp), siendo una de las más brillantes dentro de este grupo.
Westerhout 43, abreviado como W 43, a casi 20.000 años luz, es considerada la región de formación estelar nás activa de la Vía Láctea. W43 está asociado a un masivo sistema de nubes moleculares, con una masa total de más de 7 millones de veces la masa del Sol. Está tan oscurecida por el polvo interestelar que es totalmente invisible ópticamente, pudiendo ser estudiada únicamente por medio de longitudes de onda que lo penetran, cómo el infrarrojo o las ondas de radio.
Debido a su posición respecto a la galaxia alberga un buen número de nebulosas y cúmulos, pero son tenues. Las galaxias son escasas en esta zona. La única nebulosa con magnitud menor a 10,0, concretamente de 9,6, es NGC 6741 (Nebulosa de la Raya Fantasma), descubierta por Edward Charles Pickering en 1882. Esta nebulosa planetaria se halla a 7.000 años luz de distancia.
Los tres objetos de magnitud menor son NGC 6709 (Cúmulo Unicornio Volador), a 3.500 al, NGC 6755 y NGC 6738. son un trío de cúmulos abiertos situados en la zona occidental de la constelación. Tienen magnitudes 6,7, 7,5, 8,3 respectivamente. NGC 6738 se considera como un cúmulo abierto en algunas bases de datos astronómicas, pero podría ser simplemente un asterismo.
Aquila tiene objetos extragalácticos, destacando por su importancia e interés la llamada Gran Muralla Hércules-Corona Borealis, que es, posiblemente, la mayor concentración conocida de galaxias. Su tamaño es de unos 10.000 millones de años luz de longitud, por lo que es la estructura más grande y masiva conocida del universo observable (que, para que sirva de comparativa, mide 93.000 millones de años luz de diámetro). Se encuentra a 10.000 millones de años luz de la Tierra (igual espacio que su longitud), y fue descubierto en noviembre de 2013 por un equipo de astrónomos estadounidenses y húngaros, gracias al satélite Swift y el Telescopio Fermi de rayos gamma. Si bien esta estructura es ubicada por la mayoría de las fuentes consultadas etre las constelaciones de Hércules y Corona Boreal, como indica su nombre, es posible que la inclusión de la Muralla en Águila por Wikipedia en inglés se deba a que parte de esa colosal estructura invade los límites de esta constelación.