Estrellas Dobles
Hay dos tipos de estrellas dobles:
Estrellas doble físicas: las próximas en el espacio y gravitacionalmente unidas.
Estrellas dobles ópticas: no están próximas en el espacio ni, por tanto, hay un vínculo gravitacional entre ellas. Sólo están juntas de modo aparente vistas desde la Tierra.
Un sistema binario es aquel en que dos objetos astronómicos están tan próximos entre sí que están ligados por su fuerza gravitatoria, orbitando alrededor de un centro de masas. Normalmente, pero no de forma exclusiva, se aplica a estrellas, que pasan a denominarse estrellas binarias.
Sistema estelar es la agrupación de dos (binario) o más (múltiple) estrellas que orbitan en torno de un mismo centro de gravedad. Los binarios se llaman estrella binaria o estrella doble.
En función de cómo se descubren pueden ser:
Visuales: se desdoblan en visual o fotografía.
Astrométricas: solo se aprecia una estrella, pero de su movimiento propio se deduce que tiene una compañera.
Espectroscópicas: se distinguen gracias al desplazamiento Doppler de sus líneas espectrales.
Eclipsantes o fotométricas: aquellas en la que el plano orbital está alineado con la visual, de modo que. al observarla desde la Tierra una pasa por delante y luego por detrás de la otra, lo que causa cambios en el brillo aparente de la estrella y permite deducir masa, tamaño y movimiento orbital de los componentes. Un ejemplo de esta es Algol (Perseo), que gira cada 2,8 días y su magnitud varía de 2,1 a 3,3 (lo cual es muy evidente).
También influye en estrellas de alta excentricidad el momento de observación:
Periastro: punto de la órbita elíptica donde dos astros están a la mínima distancia.
Apoastro: punto donde ambos astros están a máxima distancia.
Independientemente de la estabilidad atmosférica y la calidad de nuestro equipo, los dos factores que más influyen en la percepción de estrellas dobles son la separación angular (dada en segundos de arco —‘’—) y la magnitud (si una es muy brillante dificulta la visión de la otra aunque esté muy separada , como pasa con Sirio).
Un alto porcentaje de las estrellas que vemos son sistemas dobles o múltiples pero, por uno u otro motivo, voy a destacar las siguientes:
Albireo
Magnitud aparente: 3,35
Distancia al sol: 385 a.l.
Ubicación: Cisne
Datos: Está formado por dos estrellas: una es amarillo-rojizo y la otra azul, siendo una de las estrellas dobles más espectaculares (visible en verano). El satélite Gaia ha demostrado que es un par óptico.

Mizar
Magnitud aparente: 2,20
Distancia al sol: 78 a.l.
Ubicación: Osa Mayor
Datos: Es un sistema estelar séxtuple (todas estrellas blancas). Se aprecia al Este pegada a Mizar una más tenue llamada Alcor (3,95). Esta primera separación se puede ver, con mucha agudeza, a simple vista (era una prueba del imperio árabe para la selección de sus arqueros ya que debían ser certeros ya que era un deshonor herir al caballo en vez de al jinete. El caballo era Mizar). Parece que es una verdadera binaria (con ligazón gravitacional) y no solo óptica como se pensaba. Su separación angular es de 11’48’’.
Mizar, con un pequeño telescopio, se desdobla en dos: Mizar A y Mizar B. Esta fue la primera estrella binaria que se descubrió (Benedetto Castelli, discípulo de Galileo, en 1617). Magnitudes: 2,20 y 3,85.
Acabando el siglo XIX se evidenció que, además, Mizar A era una estrella doble (fue la primera espectroscópica).
En 1908 se descubrió que Mizar B es también una binaria espectroscópica.
Por último, en diciembre del año siguiente se comprobó que Alcor también era una binaria.
Polaris
Magnitud aparente: 1,95
Distancia al sol: 431 a.l.
Ubicación: Osa Menor
Datos: Forma un sistema binario (descubierto en 1780) integrado por Polaris A (blanca brillante) y Polaris B (azul suave). Es fácil de distinguir con cualquier telescopio: se empieza a desdoblar a partir de 50 aumentos (aunque a 80x se aprecia mejor nitidez y el contraste de sus colores.
Además en 2006 el Hubble descubrió una tercera estrella llamada Polaris ab fuera del alcance de los aficionados.
Cástor
Magnitud aparente: 1,90
Distancia al sol: 51 a.l.
Ubicación: Géminis
Datos: En realidad no es una estrella sino dos muy juntas, un sistema binario que gira alrededor de un mismo punto. A su vez cada una es una estrella doble (esta segunda división ya no es visible con telescopio de aficionado).
Almach
Magnitud aparente: 2,15
Distancia al sol: 350 a.l.
Ubicación: Andrómeda
Datos: Es una de las dobles más bonitas y fáciles de localizar. Con el telescopio se aprecia un sistema doble con gran diferencia cromática: la principal es amarillo-naranja y la compañera (magnitud 5,00) tiene tono azul muy contrastado. La magnitud combinada es de 2,15.
Tiene un parecido a Albireo pero mucho más próximas entre sí (9,7’’) con lo que el contraste de colores es más llamativo si cabe.
σ Ori
Magnitud aparente: 3,66
Distancia al sol: 1150 a.l.
Ubicación: Orión
Datos: Está junto a Alnitak. Es uno de los sistemas múltiple más bonitos. Es un conjunto de 6 estrellas.
En 1776 ya se catalogó como triple. Justo a los 100 años se descubrió el 4ª componente y, acabando el siglo XIX, se vio que la estrella principal era también una doble (muy cerrada). En 2011 se supo que la estrella central es una doble espectroscópica. Con nuestro telescopio se pueden resolver 3 ó 4 de los componentes.
Rigel
Magnitud aparente: 0,15
Distancia al sol: 860 a.l.
Ubicación: Orión
Datos: Es una doble muy llamativa pero solo para telescopios medianos y de mínimo 100x. Es una estrella que contrasta con una muy pegada pequeña. Es un buen desafío no solo por estar tan juntas (9’’) sino por la diferencia de brillo entre ambas (0,2 Rigel A y 6,7 Rigel B).
Porrima
Magnitud aparente: 3,40
Distancia al sol: 38,6 a.l.
Ubicación: Virgo
Datos: Porrima B tiene un brillo de 3,45. Debido a su elevada excentricidad orbital, es casi imposible de ver en periastro (0,44’’) debiendo esperar al apoastro para ser resuelta.
Hasta 1990 no era difícil para los aficionados pero la distancia aparente ha ido disminuyendo hasta 2005, año a partir del que ha iniciado su aumento y puede ser distinguida por telescopios medianos en noches estable. Aún así no es una estrella fácil de desdoblar.
Porrima fue una de las primeras estrellas dobles descubiertas (Richaud, un misionero en la India, descubrió su duplicidad en 1689).
Izar
Magnitud aparente: 2,50
Distancia al sol: 202,2 a.l.
Ubicación: Boyero
Datos: Su separación es de 2,9’’ y se considera una de las dobles más bonitas del cielo (por su contraste cromático), de hecho uno de sus nombres es Pulcherrima (dado por el astrónomo alemán Friedrich Georg Wilhelm a principios del siglo XIX) que, en latín, significa «la más preciosa».
Son una gigante naranja, Izar A, y una estrella blanca, Izar B (4,65).
Doble doble
Magnitud aparente: 5,00
Distancia al sol: 160,4 a.l.
Ubicación: Lira
Datos: Son Doble Doble I y Doble Doble 2 (5,20). Se resuelve con gran facilidad. Además cada una de ellas es una binaria: Doble Doble I A (5,00) y Doble Doble I B (6,00) están separadas por 2,36’’, y Doble Doble II C (5,20) y Doble Doble II D (5,35) lo están por 2,40’’.
Cada una de estas parejas de estrellas se encuentran en diferentes ángulos, casi perpendiculares, por lo que resulta muy atractivo visualmente.

Nasr Alwaki
Magnitud aparente: 4,30
Distancia al sol: 156,13 a.l.
Ubicación: Lira
Datos: Es fácil para el aficionado (se resuelve a 60x). La distancia de Nasr Alwaki I (blanca) con Nasr Alwaki II (5,70, blaco-amarillenta) es de 43,66’’.
δ Lyr
Magnitud aparente: 4,20
Distancia al sol: 740 a.l.
Ubicación: Lira
Datos: δ2 Lyr se distancia de δ1 Lyr (5,55) en 10,22''. Forman un bonito contraste cromático (la primera es una gigante roja y δ1 Lyr es una gigante azul).
Algorab
Magnitud aparente: 2,90
Distancia al sol: 87 a.l.
Ubicación: Cuervo
Datos: Su separación es de 24,2''. Es un par sencillo de desdoblar (a 50 aumentos ya se evidencian sus componentes). Ambas crean un fuerte contraste: Algorab A es blanca mientras que Algorab B (8,50) es una enana naranja.
Cor Caroli
Magnitud aparente: 2,85
Distancia al sol: 110 a.l.
Ubicación: Perros de Caza
Datos: La estrella Cor Caroli A (α2 Cvn), es una estrella blanca y Cor Caroli B (α1 CVn —5,45—) es una estrella de secuencia principal. La separación es de 19’’ (puede resolverse con unos 30 aumentos, aunque se recomienda observarla entre 30 y 70 aumentos).
Meissa
Magnitud aparente: 3,50
Distancia al sol: 1100 a.l.
Ubicación: Orión
Datos: La principal es una gigante azul muy caliente. La otra componente tiene una magnitud de 5,61. Ambas están separadas 4,4’’, pudiendo resolverse fácilmente con un pequeño telescopio.
β Mon
Magnitud aparente: 4,60
Distancia al sol: 700 a.l.
Ubicación: Unicornio
Datos: Es un impresionante sistema estelar triple formado por tres estrellas blanco-azuladas de magnitudes 4,60, 5,00 y 5,30, visibles con la ayuda de un pequeño telescopio.
Las tres están aproximadamente en línea recta. La B está a 7,4’’ de la A, y a 2,8’’ de la C. William Herschel, quien lo descubrió en 1781, comentó que es «uno de los lugares más bellos del cielo».
Zubenelgenubi
Magnitud aparente: 5,15
Distancia al sol: 77,2 a.l.
Ubicación: Libra
Datos: Su separación es de 3’51’’. La más brillante (Zubenelgenubi II) es una estrella blanca y la otra (Zubenelgenubi I —5,15—) es amarillo-pálida.
Winnecke 4 (M 40)
Magnitud aparente: 9,65
Distancia al sol: 510 a.l.
Ubicación: Osa Mayor
Datos: Consta de dos estrellas blancas de magnitudes 9,0 y 9,3 con una separación de 49 segundos de arco, muy equilibradas, que brillan en un campo casi vacío.
Es un sistema binario óptico, sin embargo Messier anotó esta estrella doble en su catálogo de objetos «oscuros» al anotar su posición cuando buscaba una nebulosa descrita, equivocadamente, en esa zona en el siglo XVII.
Dabih
Magnitud aparente: 3,05
Distancia al sol: 328 a.l.
Ubicación: Capricornio
Datos: Aunque al hablar de Dabih (β Cap) se hace referencia a Dabih Major, en ocasiones se entiende que Dabih es una estrella doble integrada por Dabih Major (llamada en este caso β1 Cap) y Dabih Minor (6,15) o β2 Cap. Son azul y amarillo y están separadas 3,5'.
Algedi
Magnitud aparente: 3,55
Distancia al sol: 38,71 a.l.
Ubicación: Capricornio
Datos: Es una doble óptica integrada por Secunda Giedi (α2 Cap ó Algedi propiamente dicho) y por Prima Giedi (α1 Cap), de magnitud 4,40. Son casi distinguibles a simple vista (están separadas 0,11°).
A su vez cada una es una binaria: Prima Giedi la componen una supergigante amarilla y una estrella de octava magnitud a 0,65 segundos de arco de distancia. Secunda Giedi (α2 Cap) es una verdadera binaria. Es una gigante naranja con una estrella compañera de magnitud 11 (visible con telescopios de apertura mayor a 100mm).
γ Del
Magnitud aparente: 3,87
Distancia al sol: 115 a.l.
Ubicación: Delphinus
Datos: Se pueden resolver con un pequeño telescopio, constituyendo un objeto interesante para el astrónomo aficionado por el contraste de colores (naranja y lima). Se ha descrito como uno de los pares más bonitos del cielo.