titulo subir.gif
<< Acuario Índice Altar >>

Constelaciones
Águila

Origen/mitología

Es una de las 48 constelaciones descritas por el astrónomo Ptolomeo en el siglo II, si bien ya se menciona anteriormente por Eudoxo en el siglo IV a. C., y por Arato en el siglo III a. C..

Según la representación tradicional que aparece en Uranographia, con base en los dibujos de Johann Elert Bode (1782), esta constelación apatece dividida en dos: Águila y Antinous. Antinoos es una constelación no reconocida actualmente, que estaba integrada por las estrellas η Aql, θ Aql, δ Aql, ι Aql, κ Aql y λ Aql. En esta imagen con ambas constelaciones, la imagen de Águila difiere de la representada actualmente, de modo que la cola en vez de estar hacia λ Aql (sentido SO, hacia Scutum), estaba direccionada hacia el NO (Hércules), conformada por una zona que se iniciaba en b Aql y ω Aql y llegaba hasta ζ Aql (Okab) y ε Aql. El ala derecha la integraban, entre otras, δ Aql y ν Aql.

En la actualidad, θ Aql y η Aql dibujan el ala derecha del águila, δ Aql estaría en el cuerpo del ave, λ Aql sería la punta de la cola, y ζ Aql (Okab) y ε Aql conforman el extremo del ala izquierda.

En esa imagen del ave y el hombre muerto parece representarse con la leyenda de la mitología griega clásica en que Águila se identificaba con el dios Aetos; era el águila que portaba los rayos de Zeus y fue enviada por él para llevar al niño pastor Ganimedes, a quien deseaba, al Monte Olimpo (si bien Ganimedes también se identifica con la constelación de Acuario). Según otras versiones, el águila era el mismo Zeus transformado.

Tambíén se relaciona con la historia de Antinoo, con una clara analogía con la de Ganimedes. Antinoo era un bello joven griego y el amante favorito del emperador romano Adriano. El joven Antinoo murió antes de cumplir la veintena. Según una de las teorías, la causa de su muerte fue un legendario sacrificio por el emperador, lanzándose al Nilo, hecho que fue honrado crándo una constelación en su honor. Los historiadores conjeturan con que pudo morir ahogado por accidente, o que fue asesinado, siendo esta ultima teoría quizás la más cercana a la realidad.

Adriano deificó a Antinoo y fundó un culto dedicado a su figura que se extendió por todo el Imperio. Adriano fundó la ciudad de Antinoópolis, cerca del lugar de la muerte de Antinoo, que se convirtió en un centro de adoración de Osiris-Antinoo. Adriano también fundó juegos en conmemoración de Antinoo para que tuvieran lugar tanto en Antinoópolis como en Atenas. El culto a Antinoo resultó ser uno de los cultos de seres humanos divinizados más perdurables y populares en el imperio romano, y los eventos continuaron siendo fundados en su honor mucho después de la muerte de Adriano. Antinoo se ha asociado con la homosexualidad en la cultura occidental, apareciendo en la obra de Oscar Wilde y Fernando Pessoa.

En todo caso, el Áquila griega probablemente se basa en la constelación babilónica del Águila.

En el hinduismo, esta constelación se identifica con Garuda, un dios mitad águila mitad humano. En el antiguo Egipto Aquila, posiblemente, fue visto como el halcón de Horus.