titulo subir.gif
<< Can Mayor Índice Cáncer >>

Constelaciones
Can Menor

Origen/mitología

Originariamente esta constelación se identifica en la antigua Mesopotamia. Procyon y Gomeisa se llamaban MASH.TAB.BA («gemelos») en las tabletas de «Tres estrellas cada una», de alrededor del 1100 a. C. En el MUL.APIN posterior se usó este nombre a estrellas de Orión. El significado de MASH.TAB.BA evolucionó dando lugar a su identificación con las deidades gemelas Lulal y Latarak, que están en el lado opuesto del cielo de Papsukal, el pastor del cielo de la mitología babilónica. Canis Minor también recibió, por su posición, el nombre de DAR.LUGAL («la estrella que está detrás de él —Orión—»). En el MUL.APIN la constelación representa un gallo, llamándose tarlugallu en la astronomía acadia.

Las dos estrellas perro (Procyon y Sirio) aparecen en escritos muy antiguos habiendo sido veneradas por los babilonios y los egipcios. En la mitología babilónica, Procyon era conocido como Nangar («el carpintero»), una identidad de Marduk, dios de la antigua Mesopotamia y deidad Babilónica que llegó a ser el principal de sus dioses.

En el folclore macedonio, Procyon y Sirius eran Volci («los lobos»), acechando hambrientos alrededor de Orion, que representaba un arado con bueyes.

Formó parte de las 48 constelaciones primitivas incluidas en el tratado de Ptolomeo, Almagesto (traducido del árabe significa «composición matemática»).

Según las diversas versiones de los antiguos griegos, se relaciona con los mismos mitos que Can Mayor (la perra Mera, el perro de Céfalo, Laelaps, etc.). Sin embargo, según describe el matemático y astrónomo griego Eratóstenes (siglo III a.C), la constelación se llamó Procyon porque estaba delante del perro de Orión. posteriormente los árabes empezaron a referirse a ella como «Perro Pequeño», generalizándose como Can Menor. El nombre de Procyon (castellanizado Proción) se circunscribió al de su estrella más brillante.

Los astrónomos árabes medievales representaban Canis Minor (al-Kalb al-Asghar en árabe) como un perro en su «Libro de las estrellas fijas». Para los antiguos egipcios esta constelación representaba a Anubis, el dios chacal.

J. Bayer, a principios del siglo XVII, introdujo los nombres «El Pozo» y «Árbol de sicamina». El poeta alemán del siglo XVII, Philippus Caesius, lo vinculó con el perro de Tobías de los apócrifos. Richard A. Proctor denominó a Can Menor como Felis «el gato» en 1870 (en contraste con Canis Major, que había llamado Canis «el perro»).

En la astronomía china, las estrellas correspondientes a Can Menor se incluyen en el Pájaro Bermellón del Sur. En el calendario azteca las estrellas de Can Menor estaban incorporadas, junto con algunas de Orión y Géminis, en un asterismo asociado con el día llamado «Agua».

En la bandera de Brasil aparecen varias estrellas, espresentando cada una a un estado; Procyon, que aparece solitaria a la izquierda (bajo el inicio del lema «Ordem e Progresso») representa al Estado de Amazonas.