Constelaciones
Escorpión
Datos generales
Esta constelación de verano es la 33.ª más grande del cielo nocturno y la décima, en tamaño, de las doce constelaciones del zodíaco. Ocupa un área de 496,8 grados cuadrados del cielo (1,204 %).
Tiene a Libra y Lupus al oeste, y Sagitario y Corona Australis al este. Al norte limita con Ofiuco y al sur con Altar y Norma. Además tiene cerca el centro de la Vía láctea en su flanco oriental.
Es muy fácilmente identificable con una docena de estrellas con magnitud inferior a 3,0 que, además, generan una forma muy peculiar. Es uno de los casos más claros en que la distribucvión de las estrellas se asemeja realmente a la figura que representan, en este caso un escorpión. Además se reconoce por su estrella más brillante, Antares, que destaca en el cielo por su color rojo coronada, al oeste, por tres brillantes estrellas (Acrab, Dschubba y Fang) equidistantes de Antares.
Resulta interesante la estrella 18 Sco, la estrella visible (magnitud 5,45) más al norte de Escorpión, en la frontera superior con Ofiuco, ya que es una enena muy semejante al Sol. Tiene el mismo tipo espectral (G2V) que nuestra estrella y una edad aproximada de 4.200 millones de años (solo 350 millones de años más joven que el sol). Tambien coinciden prácticamente en el resto de datos: diámetro, masa, luminosidad, temperatura, metalicidad, edad, velocidad de rotación y ciclo de actividad magnética. Está a 45,7 años luz, considerándose el gemelo solar más cercano.
En el lado opuesto a la anterior, pegada al límite que tiene en el suroeste con Lupus, nos encontramos con V856 Scorpii, una estrella de séptima magnitud. Destaca por se una estrella Herbig Ae/Be, que son aquellas que no han entrado aún en la secuencia principal (no han iniciado todavia la fusión de hidrógeno en su núcleo).
Otra estrella de importancia es la supergigante roja Trumpler 27-1 (CD-33 12241), miembro del masivo cúmulo abierto Trumpler 27. Es una de las estrellas más grandes que se conocen; su radio se estima unas 1.000 o 1.300 veces (según fuentes) más grande que el del Sol.
Debido a su ubicación tan ligada a la Vía Láctea, esta constelación es rica en objetos del cielo profundo. Refiriéndonos solo a los incluidos en la lista Messier, encontramos dcuatro cúmulos: dos globulares, M4 (Cúmulo globular del Cangrejo) y M80, y dos abiertos, M6 (Cúmulo Mariposa) y M7 (Cúmulo de Ptolomeo).
A aproximadamente un grado angular de Antares está M4. Fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en el año 1746 y más tarde catalogado por Charles Messier en 1764. Este fue el primer cúmulo globular donde se distinguieron estrellas individuales. Su magnitud aparente de 5,6 permite que puede verse, en condiciones óptimas, a simple vista. Está a una distancia de 7.200 años luz, siendo, probablemente, el cúmulo globular más cercano a la Tierra. Alberga púlsar, con un período de 3,0 milisegundos, descubierto en 1987.
M80 se localiza a medio camino entre Antares y Acrab. Su magnitud es de 7,9.Fue descubierto por Charles Messier en 1781. Es uno de los cúmulos globulares más densos que se conocen.
M6 y M7 están próximos a la cola del escorpión, cerca de Sagitario. Sus magnitudes son 4,20 y 3,30, respectivamente y se hallan a 1.590 y 980 años luz del sistema solar, respectivamente.
M7 fue registrado por primera vez por Ptolomeo (de ahí su nombre) en el año 130 d. C., describiéndolo como una nebulosa. Charles Messier lo catalogó en 1764 como el séptimo miembro en su lista de objetos similares a cometas. Como curiosidad cabe mencionar que este Cúmulo de Ptolomeo se utilizó para la primera imagen luminosa, el 29 de agosto de 2006, del telescopio Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) en la nave espacial New Horizons con destino a Plutón.
M6 fue registrado por primera vez por Giovanni Battista Hodierna en 1654, pero astrónomos, como Robert Burnham en el siglo pasado, sugieren que Ptolomeo pudo haberlo visto a simple vista mientras observaba a su vecino M7. En todo caso se suele dar el crédito del descubrimiento a Jean-Philippe Loys de Chéseaux, el cual lo redescubrió en 1745. Fue el citado Burnham el que originó que se llamase Cúmulo Mariposa al describirlo en su libro An Observer's Guide to the Universe Beyond the Solar System («Una guía para el observador del Universo más allá del sistema solar»), publicado en 1966, donde describía a M6 como «uno de los cúmulos más atractivos en el firmamento para los instrumentos pequeños, un grupo completamente cautivador cuya disposición sugiere la forma de una mariposa con las alas abiertas».
Entre las nebulosas más brillantes de la constelación encontramos a IC 4592 o Nebulosa del Caballo Azul, una nebulosa de reflexión de magnitud 4,03. NGC 6302 o Nebulosa del Insecto, a 4.000 años luz, con una magnitud de 7,10, una de las nebulosas planetarias más complejas, y cuya estrella central es uno de los objetos más calientes del universo (más de 250.000 K), oculta tras un denso disco ecuatorial de polvo y gasy que la hace invisible en todas las longitudes de onda. IC 4628, o Nebulosa del Langostino, es una nebulosa de emisión de magnitud 7,10.