titulo subir.gif
<< Eridanus Índice Escultor >>

Constelaciones
Escorpión

Origen/mitología

Es una constelación antigua, anterior a los griegos, y que Ptolomeo incluyó en su compendio.

Su origen tiene muchas versiones, aunque la mayoría relacionadas con Orión. En una de ellas se relata que Orión intentó violar a Artemisa, que estaba cazando en medio del bosque cuando fue vista por el gigante Orión. Artemisa para defenderse reclamó la ayuda de un escorpión, el cual picó al gigante mortalmente y la liberó, razón por la cual la diosa Artemisa lo colocó en el cielo.

Otra versión consiste en que Orión se jactó ante la diosa Artemisa y su madre, Leto, de que mataría a todos los animales de la Tierra. Artemisa y Leto enviaron un escorpión para matar a Orion. Esto llamó la atención de Zeus, quien elevó a ambos combatientes al cielo para que sirviera de recordatorio a los mortales para frenar su excesivo orgullo.

En otra versión del mito, el hermano gemelo de Artemisa, Apolo, fue quien envió al escorpión a matar a Orión después de que el cazador se ganó el favor de la diosa al admitir que ella era mejor que él. Después de que Zeus elevó a Orión y al escorpión al cielo, el primero caza todos los inviernos, pero huye todos los veranos cuando llega el escorpión.

Una versión menos conocida refiere que Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que lo picó con su aguijón matándolo. Los dioses elevaron a ambos a los cielos colocándolos en extremos opuestos de forma que, cuando Escorpion sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal.

También aparece una explicación mitológica griega en la que no interviene Orión. En ella el escorpión celestial se encontró con Faetón mientras conducía el Carro del Sol de su padre Helios.

Los babilonios llamaron a esta constelación MUL.GIR.TAB «el Escorpión» (literalmente sería «la (criatura con) un aguijón ardiente»). También los antiguos aztecas reconocían en ella a un alacrán llamándola cólotl («escorpión»).

Antiguamente esta constelación incluía a la actual constelación de Libra, pero en el primer siglo antes de Cristo, los romanos rompieron la constelación, creando la constelación de Libra a partir de las garras de escorpión, que hasta entonces se conocían como Chelae (del griego «Garra del Insecto»). Así, por ejemplo, la estrella σ Lib había sido designada previamente como γ Sco. En Babilonia Libra se conocía como zibānītu («las Garras del Escorpión», también)

En árabe era zubānā con igual traducción. Por ello α y β Librae representaban las pinzas sur y norte del escorpión, lo que les dio su nombre actual: Zubenelgenubi («garra del sur») y Zubeneschamali («garra del norte»), respectivamente. Visto así, el escorpión colgaba en equilibrio sobre la eclíptica.

También en la América precolombina algunas civilizaciones vieron un alacrán en la forma de estas estrellas. Por ejemplo, los aztecas nombraban a esta constelación cólotl, que se traduce como «escorpión».

Como curiosidad decir que el signo astrológico Escorpio no coincide en gran medida con la constelación Escorpion ya que en el primero se incluye Ofiuco.