Constelaciones
Hércules
Origen/mitología
Es una constelación que lleva el nombre de Hércules , el héroe mitológico romano adaptado del héroe griego Heracles. Heracles en la mitología griega fue un semidiós, hijo de Zeus y Alcmena. Fue el héroe más importante de los griegos, conocido por su fuerza sobrehumana. Existen muchas historias sobre su vida, incluyendo el relato de los doce trabajos de Hércules.
Una de las formas de ver la constelación es la de Eratóstenes, que interpretaba a Heracles aplastando con una de sus rodillas a la serpiente que custodiaba las manzanas de las Hespérides. Otra es la de Dionisio de Halicarnaso, que relata que en el regreso a Micenas desde Iberia habiendo obtenido el Ganado de Gerión como su décimo trabajo, Heracles llegó a Liguria en el noroeste de Italia donde se enfrentó a dos gigantes, Albion y Bergion o Dercynus. Hércules rezó a su padre Zeus para que lo ayudara. Con la égida de Zeus, Heracles ganó la batalla. Fue esta posición de rodillas de Heracles cuando rezó a su padre Zeus lo que le dio el nombre de «el que arrodilla».
Algunos estudiosos mantienen que la constelación griega de Hércules es una versión distorsionada de la constelación babilónica conocida como los «Dioses Permanentes». Además las primeras referencias griegas a la constelación no se refieren a ella como Hércules.
Son, en definitiva, varias las versiones del origen de esta constelación: Higino mencionaba que «el arrodillado» podría ser Ceteo, el músico Tamiris cegado por las Musas, Orfeo muriendo a manos de las mujeres de Tracia, Ixión con los brazos atados, Prometeo encadenado, Hércules luchando con los Ligures o Teseo levantando la piedra bajo la que estaba la espada de su padre Egeo.