Constelaciones
Orión
Datos generales
Orión es una constelación muy conocida y claramamente distingible, ubicada en el ecuador celeste y visible en todo el mundo. Orión contiene 2 de las 10 estrellas más brillantes del cielo nocturno, Rigel y Betelgeuse, además de un total de ocho de magnitud inferior a 3,0. Las siete más brillantes (todas ellas de magnitud menor a 2.5) dan forma de reloj de arena muy característica.
Orión ocupa el puesto 26 de las 88 constelaciones en tamaño, abarcando un área de 594 grados cuadrados. Orión limita con Tauro al noroeste, Eridanus al suroeste, Liebre al sur, Unicornio al este y Géminis al noreste. Aunque no limita con ellas, tiene muy cerca dos importantes constelaciones, a las que sirve de referencia: Can Mayor (SE) y Auriga (N).
En esta constelación destacan formas y asterismos muy conocidos. Entre ellos hay cuatro asociados con partes de la figura mitológica:
- el Cinturón de Orión, integrado por Alnitak, Alnilam y Mintaka;
- la Espada de Orión, formada por las estrellas Theta Orionis ,Iota Orionis y 42 Orionis, junto con la Gran Nebulosa de Orión, la nebulosa M43, y la Nebulosa del Hombre Corriente;
- el Escudo de Orión, al oeste de Bellatrix, formado por un arco de seis estrellas, todas designadas como Pi Orionis (π1 Ori, π2 Ori, π3 Ori —Tabit—, π4 Ori, π5 Ori y π6 Ori;
- la cabeza de Orión, compuesta por tres estrellas en triángulo, cuyo vértice superior está marcado por Meissa (λ Ori) y su base tiene como vértices a φ1 Ori y φ2 Ori;
- el Garrote (también llamado Club, vocablo inglés que también significa «palo» o «garrote») de Orión, que simboliza el garrote que sostiene Orión con su mano derecha, y que está delineado por las siguientes estrellas: μ Ori, ξ Ori, ν Ori, f1 Ori, χ1 y χ2.
Además el Hexágono de Invierno (o Circulo Invernal) y el Triángulo de Invierno comparten algunos de sus vértices (dos y uno, respectivamente) con estrellas de Orión. Orión también se utiliza para localizar otras constelaciones importantes, ya que, siguiendo algunas referencias sencillas, partiendo de estrellas de esta constelación, se pueden ubicar Sirio (Can Mayor), Aldebarán (Tauro), Proción (Can Menor), Castor y Pollux (Géminis), etc.
También tiene interés, ya que, desde esta constelación parte la conocida lluvia de estrellas de las Oriónidas, con origen en el cometa 1P/Halley y que se produce, principalmente, a finales de octubre.
De entre los muchos objetos del cielo profundo de esta constelación destaca La Gran Nebulosa de Orión (M42), que es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno.
Debido a los efectos de la precesión del eje de la Tierra, Orión, que se encuentra en el ecuador celeste, bastante al sur de la eclíptica, pasará más al sur hasta que, sobre el 14.000 d.C., estará lo suficientemente al sur como para volverse invisible desde latitudes como la de Gran Bretaña. Más adelante, las estrellas de Orión se alejarán gradualmente de la constelación, sin embargo, sus estrellas más brillantes, al estar a una gran distancia de la Tierra en una escala astronómica, permitirán que Orión siga siendo reconocible mucho después de que la mayoría de las otras constelaciones, compuestas por estrellas relativamente cercanas, se hayan distorsionado en nuevas configuraciones. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que algunas de sus estrellas, como Betelgeuse en el próximo millón de años, explotarán como supernovas.