titulo subir.gif
<< Pegaso Índice Perseo >>

Constelaciones
Perros de Caza

Datos generales

Perros de Caza ocupa, con una superficie de 465 grados cuadrados, el puesto 38 de las 88 constelaciones en tamaño. Limita con la Osa Mayor al norte y al oeste, con la Cabellera de Berenices al sur y Boyero al este. Se localiza justo debajo de la cola de la osa, flanqueada por Leo Menor y Boyero.

Las estrellas de esta pequeña constelación del norte fueron identificadas por Ptolomeo como «no formadas» en el sentido que que no formaban ninguna figura bajo la de la Osa Mayor. En la época medieval, la identificación de estas estrellas con los perros de Boötes surgió a través de una mala traducción: algunas de las estrellas de Boötes se describían tradicionalmente como representantes del garrote de Boötes (Boyero). Cuando el astrónomo griego Ptolomeo Almagesto fue traducido del griego al árabe , el traductor Hunayn Ibn Ishaq ignoraba la palabra griega referida a garrote y la confundió con una palabra árabe de sonido similar que hacía alusión a un tipo de arma, escribiendo al-'aşā dhāt al-kullāb, que significa «el bastón que tiene un gancho».

Ese texto árabe fue traducido al latín y el traductor, Gerard de Cremona, confundió Kullab («gancho») con Kilab («perros»). Ambas palabras escritas tienen el mismo aspecto en el texto árabe sin signos diacríticos, lo que llevó a Gerard a transcribirlas como Hastile habens canes («perros con asta de lanza»).

En 1533, el astrónomo alemán Peter Apian describió a Boötes con dos perros con él. Estos perros fruto de la confusión fueron, finalmente, convertidos en una constelación independiente por Hevelius en 1687. Hevelius, en su atlas Estelar eligió el nombre Asterion para el perro del norte y Chara para el perro del sur, y a la constelación la nombró como Canes Venatici («los perros de caza»).

Ya a mediados del siglo XX, el astrónomo checo Antonín Bečvář asignó los nombres Asterion a β CVn y Chara a α CVn en su catálogo de estrellas.

Cuando la UAI determinó las 88 constelaciones modernas y sus límites, dejó atras varias constelaciones creadas más recientemente (en la época medieval y renacentista, en contraposición a las creadas en la antigüedad), sin embargo Perros de Caza superó la criba y se mantiene oficialmente desde entonces.

Además de contener uno de los cúmulos globulares más grandes y brillantes (M3 ó NGC 5272), de magnitud 6,10, alberga a la galaxia del Remolino (M51, NGC 5194), de magnitud 8,10, que es una de las más conocidad y fotografiadas del firmamento. Esta galaxia, conocida en el mundo anglosajón como Whirlpool, fue descubierta por Charles Messier el 13 de Octubre de 1773 mientras observaba un cometa, y fue la primera en la que se descubrió, durante la primavera del año 1845 por el astrónomo irlandés William Parsons, una estructura en espiral.

En 2021 en esta galaxia del Remolino se descubrió lo que pdría ser el primer exoplaneta (denominado M51-ULS-1b) fuera de la Vía Láctea, o el primer planeta «exogaláctico», como podría decirse. La galaxia del Girasol (M63 ó NGC 5055) una famosa galaxia espiral de magnitud 8,59.

En esta constelación, justo en la frontera con Cabellera de Berenice, está Ton 618, un cuásar hiperluminoso y un blazar, y posee un agujero negro con una masa 66.000 millones de veces mayor que la de nuestro Sol, lo que lo convierte en el mayor de los agujeros negros más masivos jamás medidos hasta la fecha.