Constelaciones
Pez Dorado
Origen/mitología
En los mapas estelares del astrónomo y clérigo Petrus Plancius de 1592 y 1594, en esa región austral del cielo aparece la constelación Polophylax (en griego, «guardián del polo celestial [sur]»), que se correspondía con las actuales Tucán y Grulla, principalmente. Sin embargo, a partir de las observaciones de sus compatriotas neerlandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman durante su viaje a las Indias Orientales (sudeste asiático) entre 1595 y 1597, Plancius creo doce nuevas constelaciones, entre las que estaba Pez Dorado. Esta docena de constelaciones sureñas fueron incluidas un globo celeste creado por Plancius a fines de 1597 y publicado por Jodocus Hondius.
Johann Bayer incluyó estas constelaciones del sur en su atlas estelar Uranometria de 1603 Uranometria, acreditándolos a Petrus Theodori (Pieter Keyser), que había fallecido en la travesía siete años atrás.
Su nombre se refiere al pez dorado (Coryphaena hippurus), un tipo de pez-delfín. En ocasiones se conoce esta constelación como pez espada, aunque no es una acepción correcta. Quizá el error provenga de la edición de Johannes Kepler de la lista de estrellas del astrónomo danés Tycho Brahe en las Tablas Rudolphine de 1627, en la cual esta constelación llevaba el nombre Xiphias (nombre del género del pez espada). Este nombre fue usado en los siglos XVII y XVIII, pero la UAI determinó finalmente el nombre Dorado como el oficial para esta constelación.