Satélites Naturales
de Júpiter
Lunas de Júpiter
Elara

Elara fue descubierta el 5 de enero de 1905 por Charles Dillon Perrine en fotografías tomadas con el telescopio reflector Crossley, de 0,9 metros, del Observatorio Lick en Mount Hamilton en la Universidad de California, en San José —EE. UU.—.
Es la segunda en tamaño del grupo de Himalia, al que pertenece, con la mitad de tamaño de Himalia, y la octava más grande de Júpiter (aún así es tan solo el 2% del tamaño de Europa, la más pequeña luna galileana).
Como quedó reflejado al hablar de Himalia, Elara probablemente sea un trozo de un asteroide (un asteroide de clase C o D, teniendo en cuenta de que refleja solo un 4% de la luz que recibe), que se rompió en una colisión antes o después de ser capturado por La gravedad de Júpiter. En este escenario, las otras piezas se convirtieron en las otras lunas del grupo Himalia: Leda, Himalia (la más grande), Lisitea y, la redescubierta, Dia (cuya curiosa historia se describe en la página de «datos generales de los satélites de Júpiter», en una nota al pie de esa página).
Lleva el nombre de una de las amantes de Zeus (el equivalente griego de Júpiter). Zeus la escondió de su esposa, Hera, colocando a Elara en las profundidades de la Tierra, donde dio a luz a su hijo, un gigante llamado Tityas. El nombre de Elara fue dado oficialemente en 1975, llamándosehasta entonces Júpiter VII.
Se eligió un nombre que terminase en "a" al al ser una luna exterior de Júpiter con órbita prograda (orbitando en la misma dirección que la rotación de Júpiter).