titulo subir.gif

Satélites Naturales
de Urano

Lunas de Urano

Tabla de datosPorciaPuckMirandaArielUmbrielTitaniaOberónSicorax

Oberón

Foto más próxima (660.000 km) tomada por la Voyager 2 a la luna Oberón el 24 de enero de 1986, con una resolución de 12 km/píxel. Se aprecian con claridad varios cráteres de impacto grandes en la superficie rodeados por rayos brillantes, un gran cráter (Hamlet) con un pico central cerca del centro de la imagen, y una gran ontaña en el extremo inferior izquierdo (NASA /Voyager 2 / Calvin J. Hamilton).

También descubierta por William Herschel el mismo día que Titania (11 de enero de 1787). No se pudo conocer nada de ella hasta que la nave espacial Voyager 2 de la NASA llegó a Urano en 1986.

Oberón, la segunda en tamaño de Urano y la más externa de las cinco lunas principales del planeta. Con Oberón finaliza el grupo de satélites interiores, que es el que alberga a todos los importantes, estando el siguiente, Francisco, siete veces más alejado de Urano que Oberón.

Su composición coincide con la de las grandes lunas de Urano: mitad hielo y mitad roca, con posibilidad de albergar un manto de hielo sobre un núcleo rocoso. Muestra pocos signos de actividad interna.

Se piensa que Oberón se formó a partir del disco de acreción de gas y polvo que existió alrededor de Urano tras su formación, pero también pudo tener su origen a partir de un impacto gigantesco sobre Urano, colisión probablemente causante de la gran inclinación de su eje.

Está lleno de cráteres siendo, de las lunas importantes de Urano, la más «picada», probablemente. Esta craterización próxima a la saturación es indicativa de que la superficie de Oberón es la más antigua de todas las superficies lunares de Urano.

Varios de ellos superan el centenar de kilómetros de diámetro, siendo Hamlet (206 km) y Macbeth (203 km) los de mayor extensión. Muchos de ellos tienen en su interior un material oscuro no identificado, muy visible en el piso de Hamlet, que cubre parcialmente. Este material podría ser material helado rico en carbono que entró en erupción en el suelo del cráter en algún momento después de la formación del mismo Varios de ellos están rodeados por rayos brillantes, eyecciones de hielo relativamente recientes, como sucedía con los de la galileana Calisto.

De su topografía destaca una gran montaña de seis kilómteros de altitud. en el punto opuesto de esta se abre Mommur Chasma, el cañón más destacado del satélite, con 537 km. Los «chasmata», cañones o fallas, son menos extensas que las que cruzan la supericie de Titania.

Su órbita es poco excéntrica y de escasa inclinación respecto al ecuador planetario. Una parte importante de esta órbita está fuera de la magnetosfera de Urano, siendo, por ello, barrida su superficie por el viento solar. Debido a ello y a su acoplamiento de mareas, el hemisferio que da la espalda al movimiento de traslación se ve, en el caso de esta luna, liberado en gran parte de soportar el plasma magnetosférico que rota junto con el planeta, evitando el oscurecimiento observable en esta zona en el resto de las lunas uranianas.

En cualquier caso es, tras Umbriel, el más oscuro de los grandes satélites Uranianos. La superficie es ligeramente rojiza (más en el hemisferio trasero respecto a la traslación), excepto en lo depósitos de impacto recientes, que son grises o azulados.

Nombrado por el hijo de Herschel, John, a principios del siglo XIX, por el rey de las hadas en "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare.