Satélites Naturales
de Urano
Lunas de Urano
Porcia

Porcia es uno de los diez pequeños satélitws que la sonda Voyager 2 halló entre Urano y las lunas clásicas en 1986. En concreto Porcia fue hallada el 3 de enero por Stephen P. Synnott en una de las fotografías de la nave.
Es la luna principal de un grupo, al que da nombre, integrado por otros ocho satélites de Urano: Blanca, Crésida, Julieta, Cupido, Rosalinda, Desdémona, Belinda y Perdita. todos ellos tienen órbitas y propiedades fotométricas similares.
Es el segundo satélite interior más grande de Urano, después de Puck.
Apenas se sabe nada de este cuerpo, salvo su órbita, su albedo geométrico (0,08), su tamaño y poco más. Por cierto, en lo referente a su órbita esta se encuentra dentro del radio orbital sincrónico de Urano (su órbita es tan baja que tarda menos tiempo en orbitar Urano que Urano en una rotación), decayendo lentamente debido a la desaceleración de las mareas. Es por ello que la luna en algúbn momento se romperá en un anillo planetario o golpeará a Urano.
La órbita puede considerarse circular y su inclinación respecto a la eclíptica es de tan solo 0,06 grados.
En las imágenes de la Voyager 2, Porcia aparece como un objeto alargado cuyo eje principal apunta hacia Urano. La relación de ejes del esferoide alargado de Porcia es 0,8.
Su superficie es de color gris. Las observaciones con el telescopio Hubble y otros grandes telescopios terrestres hallaron características de absorción de hielo de agua en el espectro de Porcia.
Esta luna lleva el nombre de Porcia, la heroína de la obra de teatro de William Shakespeare «El mercader de Venecia» (publicado en 1600). Originalmente fue designado S/1986 U1. En muchas fuentes (incluida la web de la NASA) se refieren a ella como «Portia».