titulo subir.gif

Satélites Naturales
de Urano

Lunas de Urano

Tabla de datosPorciaPuckMirandaArielUmbrielTitaniaOberónSicorax

Puck

Puck fotografiado por la Voyager 2 el 24 de enero de 1986 desde 500.000 km de la luna uraniana —resolución de 10 km/píxel—, apreciándose cráteres sobre su superficie (NASA / JPL).

Fue descubierto el 30 de diciembre de 1985 por el astrónomo estadounidense del JPL (Jet Propulsion Laboratory) Stephen Synnott en las imágenes enviadas por la nave espacial Voyager 2 mientras sobrevolaba Urano.

Aunque no se tiene certeza de la composición de Puck, podría ser una mezcla de hielo de agua y material oscuro, similar al hallado en los anillos​ Esta materia oscura puede estar formada por rocas o sustancias orgánicas sometidas a radiación. La ausencia de cráteres con rayos brillantes implica que no está diferenciado, lo que significa que los componentes internos no se han separado en un núcleo y un manto.

Es oscuro, reflejando solo el 7% de la luz que recibe del Sol.

Su superficie, de color gris, está llena de cráteres (el mayor, de 45 km), tres de los cuales han sido nombrados como Bogle, Butz y Lob, que son nombres de espíritus taviesos o malignos de la tradición escocesa, alemana y británica, respectivamente. Observaciones hechas con el telescopio espacial Hubble y otros telescopios terrestres han encontrado las líneas de absorción del hielo acuoso en su espectro.

Cordelia y Ofelia son lunas pastoras

En ningún otro planeta del sistema solar hay un número tan elevado de satélites en tan escaso espacio. De hecho es extraño que aún no hayan chocado entre sí unos con otros.

Orbita a Urano en algo menos de un día terrestre.

Se le llamó S/1985 U1 hasta que fue definitivamente bautizado con el nombre de un duende travieso creado por W. Shakespearek en su libro «Sueño de una noche de verano».

Puck es una de las lunas interiores de Urano, la mayor de estos satétites menores. Está, por tanto, detrás de los cinco satélites principales (en convreto del primero de ellos, Miranda), todos los cuales tienen diámetros superiores a 400 km.

Los doce satélites menores que hay entre Urano y la primera gran luna, Miranda, son, de dentro afuera:

Todos ellos fueron descubiertos por La nave espacial Voyager 2 en 1986, salvo Mab, que fue hallado con el Hubble el 25 de agosto de 2003, y sus diámetros están entre 26 km y 154 km.