Satélites Naturales
de Urano
Lunas de Urano
Sicorax
Animación de la órbita de las cinco primeras lunas exteriores alrededor de Urano, evidenciando la singular órbita de Sicorax (fuente: Horizons System, JPL, NASA / autor: Phoenix7777).
Sicorax fue descubierto el 6 de septiembre de 1997 por Philip D. Nicholson, Brett J. Gladman, Joseph A. Burns y John J. Kavelaars utilizando el Telescopio Hale de 508 cm en el Observatorio Palomar. Descubrieron otra luna de Urano al mismo tiempo, que se llamó Caliban en honor al hijo de Sicorax en la obra de Shakespeare.
Su tamaño, de unos 150 km de diámetro, es comparable al de Himalia, el satélite irregular mayor de Júpiter. Sicorax es, con diferencia, la mayor de las lunas irregulares que orbitan Urano en la dirección opuesta a las lunas regulares y la rotación del planeta (órbita retrógrada). Sicorax orbita Urano a una distancia de más de 12 millones de kilómetros, más de 20 veces más que Oberón, que es la luna regular más distante de Urano. Además su excentricidad es muy acusada (0,52241).
Los parámetros orbitales sugieren que puede pertenecer, junto con Setebos y Prospero , al mismo grupo dinámico, lo que sugiere un origen común.
En la animación de las órbitas de la derecha, los códigos de color son: Urano Sicorax Francisco Calibán Stefano Trínculo.
Su superficie tiene una apariencia rojiza, de un rojo más intenso que Himalia pero más suave que la mayoría de objetos del Cinturón de Kuiper.
El periodo de rotación no se ha podido estimar definitivamente, pero es probable que esté próximo a cuatro horas.
Se le asignó la nomenclatura S/1997 U2. Posteriormente se designó oficialmente como Uranus XVII y se le puso el nombre de Sicorax, por el personaje Sicorax, una bruja que fue la madre de Caliban de la obra de teatro «La Tempestad», de William Shakespeare, y que muere antes del inicio de la trama de la obra.