Constelaciones
Hydra
Datos generales
Hydra es la más grande de las 88 constelaciones modernas, mide 1.303 grados cuadrados y también la más larga con más de 100 grados. Es tal su longitud que tarda casi siete horas en elevarse completamente. Sin embargo, a pesar de su tamaño, solo contiene una estrella con magnitud inferior a 2: Alfard (α Hydrae).
Se la puede localizar porque su cabeza está entre Régulo (leo) y Proción (Can Menor), y su cola pasa proxima a Spica (Virgo).
Su extremo sur (la cola) limita con Libra y Centauro, y su extremo norte (la cabeza) limita con Cáncer. Se incluyó entre las 48 constelaciones enumeradas por el astrónomo Ptolomeo del siglo II y, normalmente, está representada como una serpiente de agua que se extiende a ambos lados del ecuador celeste.
No debe confuncirse con la constelación Hidra, una pequeña constelación en el profundo cielo del sur que no es visible ni siquiera parcialmente desde el paralelo 30 en el hemisferio norte. Hidra tiene como nombre oficial «Hidrus» y su abreviatura es «Hyi», correspondiéndose también a la traducción en español «la serpiente macho de agua» (mientras que Hydra es la hembra).