Constelaciones
Reticulum
Datos generales
Reticulum es una de las constelaciones boreales que solo se ve, y parcialmente, desde el estremo su r peninsular. Es bastante pequeña, con un área del orbe estelar de 113,9 grados cuadrados (solo el 0,276 %), lo que la deja en una de las últimas de la lista, ocupando el puesto 82º. Solo sus dos estrellas principales tienen magnitud inferior a 4,0, y ambas están por encima de la magnitud 3,0.
Tiene límites comunes con solo tres constelaciones: al norte y a lo largo de toda su frontera oeste con Reloj, al sur con Hidra, y al este y noreste con Pez Dorado.
Como estrellas variables encontramos a R Reticuli, una variable Mira cuya magnitud oscila entre 6,5 y 14,2 en 278,46 días. Su variabilidad fue descubierta por la astrónoma india Chinthamani Ragoonatha Chary en 1867.
Entre los objetos de cielo profundo de Reticulum no hay objetos Messier. Tampoco hay cúmulos estelares ni nebulosas de interés. Si acaso algunas galaxias, de las que solo cuatro (NGC 1313, NGC 1559, NGC 1574 y NGC 1543) bajan de la magnitud 11,0 (pero no de la 10,0). Precisamente en una de ellas, NGC 1559, ubicada a unos 30 minutos de arco al este de α Ret, se descubrió en el año 2005 a SN2005df, una supernova de tipo 1a1.
Como curiosidad, en esta constelación está Zeta Reticuli, un sistema binario cuyos dos componentes son semejantes al Sol y se encuentra a unos 39 años luz. Este sistema se hizo famoso cuando la pareja estadounidense Betty y Barney Hill ubicó en él a sus supuestos secuestradores alienígenas en lo que se conocío como Zeta Reticuli Incident («el incidente Zeta Reticuli2») y también «la abducción de los Hill». Este episodio ufolófico dio lugar a multitud de series de libros y series televisivas entre las que destaca Dark Skies (“Cielos oscuros”), de 1996, y la más reciente American Horror History («historia de horror americana»), en su segunda temporada, Asylum («asilo»), emitida entre 2012 y 2013. El caso también se trató en la serie Cosmos de Carl Sagan.
1 las supernovas de tipo 1a son un tipo de supernova que se producen en sistemas binarios formados por una estrella blanca y otra estrella de cualquier tipo o tamaño que orbitan entre sí.
2 La notoriedad de la historia y el nombre de la estrella me llevan a pensar, como conjetura personal sin mayor base, que quizá el controvertido personaje Carlos Jesús (autodenominado Crístofer y Micael), y muy conocido por los que ya tenemos una edad, tomó el nombre del planeta «Raticulín» del de la estrella Zeta Reticuli, relacionada con fenómenos extraterrestres. Carlos Jesús se hizo popular en los primeros años de la decada de los noventa en el programa de televisión Al Ataque, entrevistado por Javier Cárdenas e imitado por Alfonso Arús y, más tarde, en Crónicas marcianas, de Javier Sardá.