Constelaciones
Acuario
Origen/mitología
Acuario (que en latín significa «portador de agua») es una de las constelaciones zodiacales de mayor antigüedad. Ya los sumerios le dieron este nombre en honor a su dios An, dios del cielo, señor de las constelaciones, rey de los dioses, que vivía con su esposa, la diosa Ki (en sumerio, «tierra»). Según algunas interpretaciones mitológicas, el dios An (Anu en acadio) vierte el agua de la inmortalidad sobre la Tierra.
Sin embargo Acuario, en los catálogos de estrellas de Babilonia, se identifica como GU.LA «El Grande» y representaría al dios Enki (Ea en Acadio), que formaba parte de una tríada de grandes dioses, junto a Enlil (dios del aire) y el citado dios del cielo (An). Enki sustituyó con el tiempo a Anu en preponderancia del panteón sumerio. Enki se suele representar como una figura masculina portando o vertiendo agua. Se relaciona tanto con Acuario coo con Capricornio.
En la astronomía del Antiguo Egipto se relacionaban las inundaciones anuales del Nilo con Acuarioa, cuando este arrojaba su cántaro al río, a partir de la primavera.
El nombre de Acuario en el zodíaco hindú es kumbha, «cántaro de agua». En la tradición griega también se representó a esta constelación como un jarrón del que un arroyo fluía hacia Piscis Austrinus.
Sin embargo en la mitología griega se suele asociar con Deucalion, hijo de Prometeo, que construyó un barco con su esposa Pyrrha para sobrevivir a una inundación inminente, y navegaron nueve días hasta que desembarcaron en el monte Parnaso.
En la mitología helena tambien se identifica a Acuario con Ganimedes, hijo de Tros (rey de Troya, a la que da nombre). Ganimedes era uno de los mortales más hermosos y Zeus se enamoró de él, entonces se convirtió en águila (constelación limítrofe a Acuario), lo raptó y lo elevó al Olimpo, donde le otorga la inortalidad y le convierte en el copero de los dioses. Como compensación Zeus regaló al padre unos corceles divinos inmortales. Estas yeguas divinas aparecen en otro mito relacionado con Heracles (Hércules), cuya expliación se da en el apartado «origen/mitología» de dicha constelación. En otra versión del mismo mito, Ganimedes es hijo de Laomedon, nieto de Tros.
También se asociada con el portador de agua a Cécrope I, primer rey y fundador de Atenas, que sacrificó agua en lugar de vino a los dioses.
En el siglo II, Ptolomeo en su Almagesto estableció la representación occidental común de acuario. Su jarra de agua, que en sí misma en un asterismo, consta de γ, π, η y ζ Aquarii. El agua vertida sigue una corriente de más de 20 estrellas que termina en Fomalhaut (actualmente exclusiva de Pez Austral). La cabeza del portador de agua está representada por 25 Aquarii (de quinta magnitud). Su hombro izquierdo es β Aqr, su hombro derecho α Aqr, y su antebrazo γ Aqr (que forma parte, como se ha indicado, del ánfora a la que soporta)
En China, esta constelación es la que cuenta con más estrellas (45) y coincide aproximadamente con la constelación occidental. En el caso asiático el vertido de agua representa al «Ejército de Yu-Lin», protegido por murallas (también de estrellas de Acuario). Tambien alberga la representación de hachas y otras armas además del mausoleo de los emperadores, Xiuliang.
En la representación que aparece en la UAI se visualiza de un modo distinto al tradicional de Ptolomeo, dando una mimagen de un portador de agua corriendo mientras carga una vasija de la cual se derrama agua. En este caso, las estrellas se distribuyen de la siguiente forma:
- La cabeza de Acuario se forma por el cuadrilátero de estrellas α, γ, η, y π Aqr, incluyendo en su interior a ζ Aqr, que representaría un ojo.
- El torso de Acuario se delimita por las estrellas α y β Aqr.
- La pierna izquierda de Acuario va de β Aqr hasta ι Aqr, mientras que la pierna derecha parte, igualmente de β Aqr, y acaba en un pie formado por μ y ε Aqr (en algunas fuentes la hace pasar por ν Aqr).
- El brazo se forma uniendo las estrellas α, θ, y λ Aqr (esta última es la mano).
- La vasija o jarra queda formada por ψ¹, φ, λ, τ, y δ Aqr. Las tres primeras son el triángulo que representa la parte superior del contenedor.
- El agua se derrama en dos líneas: a la izquierda una generada por las estrellas ψ¹, 98, 99, y 101 Aqr, y otra a la derecha con ψ¹, 88, 89, y 86 Aqr.
Se encuentra en una región celeste llamada el Mar o Aqua por contener constelaciones acuáticas como Ballena, Pisces, Eridanus y la propia Acuario. Algunos autores relación el río Eridano con el agua vertida por Acuario. También se suelen incluir Capricornio –la cabra del mar-, Delphinus, Hydra –la serpiente de agua-, Grulla –como ave zancuda- y Pez Austrino. A veces, incluso, consideran dentro de este grupo al barco Argo y a Cráter, la copa de agua. Según el astromo Ideler plasmó en su obra, la razón de la designación de «mar» para esta región de los cielos es porque el sol atraviesa esta parte del cielo durante la estación lluviosa del año.