Constelaciones
Boyero
Datos generales
Boötes, o el Boyero, es una constelación de tamaño considerable. Ocupa una extensión de 906,8 grados cuadrados (el 2,198 % del cielo), quedando en la posición trece de la lista por tamaños de las constelaciones modernas.
Limita al norte con Dragón y la Osa Mayor, al oeste con Perros de Caza y Cabvellera de Berenice, con Virgo al sur, y por oriente tiene frontera, subiendo de sur a norte, con Serpiente (Serpens Caput), Corona Borealis y Hércules.
Tiene ocho estrellas con magnitud menor a 4,0, destacando sobre todas ellas Arturo, la cuarta más brillante de todas las estrellas (incluidos sistemas estelares) de la noche. Esta estrella se localiza con facilidad prolongandos la curva que hacen las tres estrellas de la cola de la Osa Mayor (si seguimos esacurva imaginaria más allá de Arturo llegaremos, además, a Spica).
Arturo forma parte de varios asterismos conocidos. Así integra, junto con Spica (Virgo) y Régulo (Leo), el Triángulo de Primavera. También forma parte del Gran Diamante (o Diamante de Virgo), con Cor Caroli (Perros de Caza), Denébola (Leo) y Espica. Es, a su vez, un vértice del Triángulo de Ptolomeo, cuyos otros dos vértices son Alphecca (Corona Borealis) y Saginus (Boyero). Y con el resto de las estrellas más brillantes de Boyero forma el asterismo Cometa (por la forma de cometa de tela).
Entre las variables de esta constelación están V Bootis, con dos modos de pulsación simultáneos, uno con un período aproximado de 258 días y otro de 134 días, y W Bootis, gigante roja variable semirregular cuyo brillo fluctúa entre magnitud +4,73 y +5,40. Otras dos gigantes rojas, ambas variables irregulares, son BY Bootis y CF Bootis, de ellas la segunda es 100 veces mayor que el sol.
Al estar marcando una zona de la esfera celeste alejada del plano de la Vía Láctea (α Boo está a tan solo 20 grados del polo norte galáctico), Boyero no tiene cúmulos abiertos ni nebulosas, ni mucho menos objetos de espacio profundo de la lista Messier. Solo uno de los objetos es más brillante que la magnitud 10,0: es NGC 5466, conocido como Cúmulo Globo de Nieve y se encuentra a 51.800 años luz de la Tierra. Es un cúmulo globular de magnitud 9,1 y un diámetro de 11 minutos de arco, un tramaño grande, por lo que parece mucho más tenue que lo que por su magnitud cabría esperar.
En cuanto a galaxias destacan dos: NGC 5248 (Caldwell 45), a 50 millones de años luz de la Tierra, y NGC 5676, a más de 100 millones de al. Ambas sobrepasan la magnitud 10 es otra galaxia tipo Sc de magnitud 10,9. Son de décima y undécima magnitud, respectivamente.
Entre los límites de esta constelación se encuentra el vacío de Boötes, de 250 millones de años luz de diámetro, un espacio enorme casi vacío de galaxias. Fue descubierto por Robert Kirshner y sus colegas en 1981, se encuentra aproximadamente a 700 millones de años luz de la Tierra. Más lejos aún Boyero alberga dos supercúmulos, a 830 millones y un billón de años luz de distancia. Además la famosa Gran Muralla Hércules-Corona Borealis (la mayor estructura conocida del universo), cubriendo una parte significativa de Boötes.
Boyero es el radiante de una importate «lluvia de estrellas», las Cuadrántidas, cuya máxima actividad se da en los días próximo al de Año Nuevo, con un máximo por hora de unos 120 meteoros.