titulo subir.gif
<< Géminis Índice Hércules >>

Constelaciones
Grulla

Origen/mitología

Hasta el siglo XVII Grulla fue considerada parte de Pez Austral. Por ello los nombres de algunas de sus estrellas están relacionados con la cola del pez, como por ejemplo Alnaid y Aldhanab. Fue Petrus Plancius quien la independizó de Pez Austral y la incorporó a su lista de doce nuevas constelaciones elaboradas a partir de las observaciones del cielo austral de los exploradores holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman en su primera expedición comercial holandesa, conocida como Eerste Schipvaart, a las Indias Orientales entre los años de 1595 y 1597.

Grus (la Grulla) apareció por primera vez en un globo celeste de 35 centímetros de diámetro publicado en 1598 en Ámsterdam por Plancius y Jodocus Hondius. Posteriormente quedó inscrita en el libro Uranometria de Johann Bayer en 1603, el cual mantuvo el nombre de Grulla, en contra de otras publicaciones como la de De Houtman, que lo incluyó en su catálogo de estrellas del sur de ese mismo año bajo el nombre holandés Den Reygher , «La Garza».

A principios del siglo XVII también recibió el nombre de Phoenicopterus («flamenco» en griego). Así aparecía en la obra de 1605 Cosmographiae Generalis de Paul Merula (Universidad de Leiden —Países Bajos— y en el Globo Terráqueo de 1625 del fabricante holandés Pieter van den Keere.

Finalmente se impuso el nombre de Grulla, que junto a sus constelaciones vecibas Fénix, Tucán y Pavo forma el grupo llamado «Aves del Sur».

Si bien no tiene un origen mitológico, dada su creación tardía, se puede hacer mención, como curiosidad, que en la mitología griega la grulla era sagrada para el dios Hermes.