Constelaciones
Indus
Datos generales
Indus es una constelación austral parcialmente visible desde España. Limita con Microscopio al norte, Telescopio al estes, Pavo, haciéndose hueco en ella al este y a sur, Octante al sur, Tucán al este y Grulla al este y al norte. Coincide puntualmente con Sagitario al noroeste.
Se extiende en un área de 94,0 grados cuadrados, el 0,713 % del orbe celeste, ocupando la posición 49 de las 88 constelaciones modernas. Ninguna de sus estrellas está entre la lista de las 100 más brillantes vistas desde el sistema solar. Tiene solo dos estrellas de magnitud inferior a 4,0 y ninguna de ellas baja de la magnitud 3,0.
Solo se le conoce una estrella variable: T Indi. Es una gigante roja semi-regular cuya magnitud varía de 5 a 7 en períodos de 11 meses.
Indus apenas contiene objetos de cielo profundo de magnitudes relevantes, si acaso algunas galaxias (NGC 7049, NGC 7090 e IC 5152) con magnitudes inferiores a 11,0 (pero superiores a 10,0).
El programa automatizado de búsqueda diaria de supernovas All Sky Automated Survey for SuperNovae (ASAS-SN) detectó en Indus, el 14 de junio de 2015, desde Chile, la supernova superluminosa ASASSN-15lh. La explosión se produjo en una galaxia situada a 3.800 millones de años luz y llegó a alcanar una luminosidad 570.000 millones de veces mayor a la del Sol y veinte veces mayor que la de toda la Vía Láctea, convirtiéndose en el fenómeno de este tipo más potente jamás registrado1.
1 En 2020 se publicó en muchos medios de comunicación la noticia de la mayor explosión detectada en el universo desde su origen. Sitúan esta explosión a una distancia de 390 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Ofiuco. Estos medios indican que este evento, detectado en Australia, es unas cinco veces mayor que cualquier otra explosión observada hasta la fecha. No he podido recopilar aún más datos sobre la comparación entre ambas explosiones.