Constelaciones
Lira
Datos generales
Es una de las constelaciones más pequeñas (la 52.ª), ocupando un área de sólo 286,5 grados cuadrados del cielo norteño. Es una de las 48 enumeradas por el astrónomo Ptolomeo en el siglo II.
Lira limita con Zorrilla al sur, Hércules al este, Dragón al norte y Cisne al oeste.
Esta constelación es el punto radiante de la famosa lluvia de estrellas de las Líridas (de ahí el nombre de esta lluvia de meteoros), visible en la segunda quincena de abril.
A 162 años luz de la Tierra, entre las estrellas de esta constelación hay una, a menos de dos grados al NO de Vega (en dirección a Fawaris —Cisne—) que no está entre las más brillantes pero que es muy conocida por formar un sistema doble de dos binarios, usado como referencia común para comprobar el poder de resolución de los telescopios, siendo su resolución muy llamativa. Es la llamada Doble Doble (ε Lyr), cuyas componentes primarias tienen una separación relativamente amplia (4,67 minutos de arco).
Al añadir ya más aumentos vemos las componentes secundarias de cada una de ellas: las estrellas de ε1 (Doble Doble I) tienen magnitudes 4.7 y 6.2, y están separadas por 2,6 segundos de arco, mientras que los componentes de ε2 (Doble Doble II), con magnitudes de 5.1 y 5.5, están separadas 2,3 segundos.
Otro elemento muy conocido en esta constelación es M57, la Nebulosa del Anillo, de 1 año luz de diámetro, y ubicada a 2.000 años luz de la Tierra. Fue la segunda nebulosa descubierta (en 1779 por Antoine Darquier), 15 años después de que Charles Messier descubriera la Nebulosa Dumbbell. Es muy bella y fácilmente localizable.