titulo subir.gif
<< Lince Índice Lupus >>

Constelaciones
Lira

Origen/mitología

En la mitología griega, Lira representa la lira de Orfeo. Orfeo era hijo de Apolo y su musa Calíope. Apolo, hijo de Zeus y dios de la música (entre otras artes), le enseñó la música a Orfeo y le entregó su propia lira (fabricada por Hermes con el caparazón de una tortuga). Llegó a ser tal el arte musical de Orfeo que, según narra la leyenda, era capaz, con su música, no solo de calmar a las bestias salvajes, sino incluso de mover árboles y rocas y detener el curso de los ríos.

Como músico célebre, fue con los Argonautas en busca del vellocino de oro. Las sirenas, que vivían en la isla Antemóesa (identificada con la actual isla de Capri) cantaban hermosas canciones que atraían a los marineros hacia ellas para devorarlos. Cuando Orfeo oyó sus voces, sacó su lira e interpretó su música, que era más bella que la de ellas, tapándola y ahogándola.

En la historia mitológica, su esposa, la ninfa Eurídice, murió al ser mordida por una serpiente mientras huía de Aristeo. La tríste música que tocaba conmovió a ninfas y dioses que le aconsejaron que descendiera al inframundo en busca de su amada, lo cual hizo empleando su música para detener los tormentos del inframundo (por primera y única vez). Llegado a Hades y Perséfone les persuadió con la música de su Lira y estos permitieron a Eurídice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer.

Sin embargo al final no pudo evitar dudar y al final se volvió a comprobar que ella estaba detras de él cuando ella aún tenía un pie en el camino del inframundo, así que se desvaneció en el aire, y esa vez para siempre.

Sobre su muerte hay muchas versiones. En la de Ovidio se explica que vagó apesadumbrado rechazando toda propuesta matrimonial. Por ello la bacantes (mujeres griegas adoradoras del dios Baco) tracias (Tracia es una región de la península de los Balcanes a donde se retiró Orfeo) se sintieron despreciadas por él y lo mataron, esparciendo sus miembros. Dioniso castigó a las bacantes convirtiéndolas en árboles. Mientras, el alma de Orfeo encontró a la de Eurídice en el inframundo volviéndose inseparables, y desde ese momento son inseparables. Según Eratóstenes, que da otra versión de la causa de la muerte, su historia concluye en que unas ninfas reunieron sus pedazos y los enterraron en un lugar llamado Libetros, cerca del monte Olimpo, y la lira fue colocada por Zeus entre las constelaciones.

Estas estrellas representan también una constelación, pero con otros significados, en otras culturas. Así, para los árabes erao un buitre o un águila que lleva una lira, ya sea encerrada en sus alas o en su pico. En Gales, Lira es conocida como el arpa del rey Arturo (Talyn Arthur) y el arpa del rey David. El persa Hafiz lo llamó la Lira de Zurah. Se le ha llamado el Pesebre del Niño Salvador (Praesepe Salvatoris). En la astronomía aborigen australiana , Lira es conocida por algunos pueblos como la constelación de Malleefowl (un ave australiana), y como Urcuchillay (una deidad animal) por los incas.