Constelaciones
Pintor
Origen/mitología
Es una de las catorce constelaciones creadas por el astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille a partir del cielo inexplorado del hemisferio sur celeste. Esta es una de las trece que representa objetos que simbolizan la Ilustración. Cuando la ideó, en 1756, le dio el nombre Le Chevalet et la Paleta («el Caballete y la Paleta»).
Él mismo lo rebautizó siete años más tarde con el nombre de Equuleus1 Pictoris («caballete de pintor» en latín). Posteriormente, el astrónomo alemán Johann Bode llamó a esta constelación «Pluteum Pictoris» («escritorio de pintor»), que fue acortado en 1845 por el astrónomo inglés Francis Baily a su nombre actual, siguiendo el consejo de su compatriota John Herschel.
Lacailla también nombró, siguiendo las designaciones de Bayer, a algunas de las estrellas de Pintor, asignándolas las letras griegas de alfa a nu, aunque por error no incluyó la letra épsilon en la lista.
* Equuleus significa en latín «caballo pequeño» o «potro», sin embargo tiene esta otra acepción («caballete»). Según algunas fuentes, esto es debido a la costumbre de los pintores antiguos de llevar los lienzos en un burro.