Constelaciones
Sagitta
Datos generales
Sagitta es una de las 48 constelaciones originales mencionadas por el astrónomo griego Ptolomeo en su tratado del siglo II conocido como el Almagesto. Es la tercera constelación más pequeña del cielo nocturno (solo por delante de Equuleus y la Cruz del Sur), ocupando un área de sólo 79,9 grados cuadrados del cielo nocturno, lo que supone un minúsculo 0,194% del cielo. Además esta constelación del norte no tiene ninguna estrella más brillante que la tercera magnitud.
Sagitta limita con Zorrilla al norte, Hércules al oeste, águila al sur y Delphinus al este. La banda de la Vía Láctea y la Gran Grieta dentro de ella pasan por Sagitta, con Alfa, Beta y Epsilon Sagittae marcando el borde de la Grieta. La Gran Grieta (a veces llamada Grieta Oscura)está formada por una serie de nubes oscuras de polvo que significativamente oscurecen (extinguen) el centro y los sectores más radiales de la Vía Láctea desde la perspectiva de la Tierra, encontrándose a una distancia de entre 800 y 1.000 parsecs (2.600-3.300 años luz) de la Tierra. Se estima que las nubes contienen alrededor de 1 millón de masas solares de plasma y polvo. A simple vista, La Gran Grieta aparece como una franja oscura que divide longitudinalmente la banda brillante de la Vía Láctea a través de cerca de un tercio de su extensión, y está flanqueado por carriles de numerosas estrellas.
Los romanos la llamaron Sagitta («flecha»). En árabe, se convirtió en al-sahm ( «flecha»), aunque este nombre se convirtió en Sham, que fue restringida a la estrella Alfa Sagittae.
El objeto del cielo profundo más conocido de Sagitta es M71 (también llamado Cúmulo Angelote o Cúmulo Punta de Felcha), de magnitud aparente 6,10, que se halla a una distancia aproximada de 13.000 años luz de la Tierra. Es un cúmulo globular muy suelto confundido durante algún tiempo con un cúmulo abierto denso. Fue descubierto por primera vez por el astrónomo francés Philippe Loys de Chéseaux en el año 1746.
El 9 de octubre se detectó la mayor explosión de rayos gamma registrada. Se ha denominado GRB 221009A y ha tardado 1.900 millones de años en llegar a nosotros. su origen está, probablemente, en el colapso de una estrella supermasiva y la consiguiente formación de un agujero negro.