titulo subir.gif
<< Sagitario Índice Scutum >>

Constelaciones
Sagitta

Origen/mitología

Ya los antiguos hebreos, persas, árabes, griegos y romanos identificaban una flecha en las estrellas de esta constelación. Según Eratóstenes, era la flecha que Apolo utilizó para matar a los Cíclopes, en venganza porque su hijo Asclepio había sido aniquilado. Apolo luego escondió la flecha en el país de los hiperbóreos y la recuperó una vez que Zeus le perdonó por haber servido al rey Admeto de Feras.

Otra versión de la mitología griega narra la historia del castigo de Zeus al titán Heracles, al que llevó al Cáucaso donde fue encadenado. Zeus envió un águila (que está representada en la constelación del mismo nombre), hija de los monstruos Tifón y Equidna, para que se comiera el hígado de Prometeo. Como este era inmortal, su hígado volvía a crecer cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila, flecha quye perdura en el cielo junto al águila.

Un naturalista aficionado, el erudito Richard Hinckley Allen, propuso que la constelación podría representar la flecha disparada por Hércules hacia las aves de Stymphalian adyacentes (que aparecen en el sexto trabajo de Hércules, que tenía garras, picos y alas de hierro, y que vivían de carne humana en las marismas de Arcadia, denotadas en el cielo por las constelaciones Águila, Cisne y Lira («el buitre»).

Algunos la relacionan tambien con una flecha que pertenece a Eros, el dios del amor.