Constelaciones
Vela
Datos generales
Vela es una constelación en el cielo del sur visible parcialmente desde la España peninsular. Es la 32.ª constelación más grande, ocupando 500 grados cuadrados, el 1,21% del cielo del sur. Es reconocible a simple vista ya que tiene cinco estrellas por debajo de la magnitud 3,0, siendo dos de ellas inferiores a 2,0.
Limita al norte con Máquina Neumática y Pyxis al norte, Carina al sur, Puppis al oeste y Centauro al este.
Las estrellas δ y κ de Vela, junto con ε y ι de Carina, forman el asterismo de la Falsa Cruz, que en ocasiones es confundido con la constelación Cruz del Sur, que es más pequeña pero más brillante.
En Vela está AI Velorum, prototipo de un grupo de estrellas pulsantes denominadas variables AI Velorum. Su variabilidad fue detectada en 1931 por Ejnar Hertzsprung.
Por su proximidad es interesante Luhman 16 (WISE 1049-5319), sistema binario compuesto por dos enanas marrones a sólo 6,6 años luz del sistema solar. Ambas componentes están separadas por 3,5 UA y sus masas son 34 y 28 veces mayores que la de Júpiter. Es el tercer sistema más cercano al sistema solar y su existencia se anunció el 11 de marzo de 2013.
Otro elemento a destacar es HH 46/47, a unos 1.470 años luz del Sol. Es un complejo de objetos Herbig-Haro (parches brillantes de nebulosidad asociados con estrellas recién nacidas) en un glóbulo de Bok (nebulosas oscuras, aisladas y pequeñas) cerca de la Nebulosa Gum. Los chorros de gas parcialmente ionizado que emergen de la joven estrella producen choques visibles al impactar con el medio circundante. Descubierto en 1977, es uno de los objetos Herbig-Haro más estudiados.
También se encuentra, a medio camino entre Regor y Suhail, el Púlsar de Vela, cuya identificación óptica, asociado al Resto de Supernova de Vela, constituyó la prueba directa de la relación existente entre supernovas y púlsares. Es el púlsar más brillante del firmamento en radiofrecuencias, tiene el tercer componente óptico más brillante de todos los púlsares conocidos (magnitud 23,6) y rota a razón de 11,195 veces por segundo. Su temperatura superficial alcanza los 660 000 K (660.000 °C).
Asimismo, Vela X-1 es una binaria de rayos X de alta masa compuesta por un púlsar y una supergigante azul de tipo B33 con una masa equivalente a 23 masas solares. Vela X-1 es de gran importancia en el estudio de las estrellas de neutrones, ya que su masa puede ser evaluada de un modo relativamente fiable, lo que ha permitido saber que la masa máxima de este tipo de estrellas puede superar el límite de 1,7 masas solares que se creía máximo. El sistema se localiza aproximadamente a 6.500 años luz de la Tierra.
Vela alberga estrellas con exoplanetas. Gliese 370 (HD 85512) es una enana de tipo espectral K5V con un planeta, HD 85512 b, que puede ser similar a la Tierra en cuanto a condiciones de habitabilidad. Otro planeta interesante es WASP-19b, descubierto en 2009, cuya importancia radica en que tiene el período orbital más corto entre todos los planetas conocidos: 0,789 días (18,9 horas).
Esta constelación no tiene objetos Messier, pero abundancia de cúmulos abiertos. El más brillante de ello, Cúmulo de Ómicron Velorum (C88 o IC 2391) tiene magnitud 2,5, por lo que es visible a ojo desnudo. Está ubicado a unos 500 años luz de distancia. También brillantes, aunque ya menos, son los cúmulos abiertos IC 2395, de magnitud 4,6, y NGC 2547 (Cúmulo pendiente Dorado), de magnitud 4,7, ambos al oeste.
Entre las nebulosas está Nebulosa Planetaria Ocho Estallidos (NGC 3132), también llamada Nebulosa Anillo del Sur, en la frontera con Máquina Neumática. Es un raro ejemplo de tonos rojos, aunque de escaso brillo (magnitud 10,0).