titulo subir.gif

Planetas
Saturno

Misiones a Saturno

Introducción Sobrevuelos Orbitales Futuras

« Apartado anterior

Misiones futuras

Como sucede con Júpiter, el interés por el planeta de los anillos hace tiempo que entró en competición con el de su principal luna, Titán, gracias a las condiciones tan especiales de esta: el océano interior de agua y sus nubes, lluvias, ríos, lagos y mares de hidrocarburos líquidos, circunstancias todas que permiten creer en la habitabilidad del satélite de Saturno.

Sin duda, la misión más cercana en el tiempo y que promete ser apasionante es el helicóptero de la NASA Dragonfly («libélula»), cuyo destino es la citada luna. Se prevé que se lance en 2028 y alcance la luna de Saturno en 2034.

Si bien el objetivo es Titán, posiblemente se adquiera información adicional del planeta, aunque no he encontrado datos que lo confirmen.

A esta misión le seguirán otras y es cuestión de tiempo, mucho tiempo para un ser humano, eso sí, el envío de una misión tripulada al sistema Saturnio. Según un estudio titulado Impact of Economic Constraints on the Projected Timeframe for Human-Crewed Deep Space Exploration («Impacto de las restricciones económicas en el marco de tiempo proyectado para la exploración del espacio profundo tripulada por humanos»), un lanzamiento tripulado al sistema de Saturno podría darse en el año 2132, con una ventana de incertidumbre de 2129 a 2153.