titulo subir.gif
<< Aries Índice Ballena >>

Constelaciones
Auriga

Origen/mitología

El primer registro de las estrellas de Auriga aparece en Mesopotamia, en donde se englobaban en la constelación llamada GAM, que representaba una cimitarra o un ladrón. Esta figura también se llamó Gamlum o MUL.GAM en el MUL.APIN. El cayado de Auriga representaba a un rebaño de cabras o un pastor que estaba integrado por la mayoría de las estrellas de la constelación moderna (todas las brillantes) excepto Elnath, que pertenecía tradicionalmente a Tauro.

Más tarde, los astrónomos beduinos idearon constelaciones que eran grupos de animales, donde cada estrella representaba un animal. En el caso de Auriga sus estrellas simbolizaban un rebaño de cabras, idea que fue recogida por la mitología griega, aunque posteriormente se relacionó con un auriga junto con el pastor.

En la mitología griega hay dos héroes que se identifican con Auriga. El primero es Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, y cochero (auriga) de Enómao (hijo de Ares y Harpina y rey de Pisa). La hija de este, Hipodamía, tenía muchos pretendientes y su padre los rechazaba haciéndoles competir en una carrera de carros. Ningún pretendiente podía ganar porque los caballos de Enómao eran divinos y siempre vencían, cosa que ignoraban los pretendientes a la mano de su hija. Además, el castigo por la derrota era la muerte.

Un día se presentó Pélope, de quien Hipodamia se enamoró inmediatamente, y juntos sobornaron a Mirtilo para que perdiera la carrera. El auriga cambió los clavos de hierro del carro del rey por unos de cera, de manera que durante la carrera éstos se soltaron y el carro quedó destruido. En el accidente Enómao murió arrastrado por los caballos. Tras la carrera, y a pesar de haber ganado con su complicidad, Pélope mató a Mirtilo arrojándolo al mar y el auriga en su caída maldijo a la raza de Pélope. Su padre, Hermes, lo elevó al firmamento.

El otro héroe mitológico griego con el que se relaciona Auriga es Erictonio de Atenas. Hefesto, dios de los herreros, los artesanos, los carpinteros, del fuego y los volcanes, recibió la visita en su taller de Atenea a la que deseaba. Cuando ella se negó a ser seducida para mantener su virginidad, Hefesto intentó violarla y mientras peleaban cayó el semen del dios en el muslo de Atenea, la cual se sacudió con la mano y este cayo a la tierra, fecundando a Gea. Atenea lo adoptó como hijo suyo y lo crió.

Al hijo ctonico1 de Hefesto, al que algunas fuentes le consideran el primer rey semi-mítico de Atenas, se le atribuye el invento de la cuadriga, carro de cuatro caballos que usó en la batalla contra Anfictión, el usurpador del reino ateniense, convirtiéndose Erictonio por ello en rey de Atenas. Debido a su ingeniosa construcción (el carro se asemejaba al de Helios) y por sus singulres hazañas, fue catasterizado por Zeus.

Mención aparte hay que hacer con la estrella Capella por su historia y significación en las diferentes culturas y épocas.

Capella, la estrella más brillante de Auriga lo fue, además, de todo el cielo nocturno desde hace 210.000 años hasta hace 160.000 años, con una magnitud de -1,8 (Aldebarán tenía una magnitud de -1,1). Se cree que Capella se menciona en una inscripción acadia que data del siglo XX a. C. En el antiguo acadio recibía el nombre de Dil-gan I-ku («mensajera de la luz») y Dil-gan Babill («estrella honorífica de Babilonia»).

En la mitología griega, la estrella representaba a la cabra Amaltea que amamantó a Zeus. Es conocida ya que su cuerno, tras ser roto accidentalmente por Zeus, se transformó en la Cornucopia o cuerno de la abundancia, que se llenaría con lo que su dueño deseara. Aunque se asocia con mayor frecuencia con Amaltea, Capella a veces se ha asociado con la dueño de Amaltea, una ninfa, en cuyo mito se narra que la horrible apariencia de la cabra, parecida a una Gorgona, fue parcialmente responsable de la derrota de los Titanes, ya que Zeus la desolló y la usó como su escudo (llamado égida).

En los relatos medievales se la citaba como Alhajoth y otros nombres de fonética similar, como Alioc, que pueden provenir (sobretodo Alioc)de una corrupción de su nombre árabe, ayyūq, que no tiene una traducion clara y podría derivar del griego aiks («cabra»), que en griego moderno es Aiga («cabra hembra»).

Para los beduinos del Negev y el Sinaí, era Capella al-'Ayyūq ath-Thurayyā («Capella de las Pléyades», por su papel de señalar la posición de ese asterismo. Otro nombre árabe usado fue Al-Rākib, («el conductor», por una traducción del griego), ya que al atardecer era la primera de las estrellas de esa zona que se veía.

Entre los antiguos bálticos era conocido como Perkūno Ožka «Cabra del Trueno», o Tikutis. En la astronomía macedonia eslava, Capella era Jastreb «»el halcón», volando sobrevolando listo para capturar a la Madre Gallina (las Pléyades) y el Gallo (Elnath).

En la mitología hindú, Capella era interpretado como el corazón de Brahma, Brahma Hṛdaya, mientras que en la astronomía tradicional china formaba parte del asterismo Wŭ chē («»los cinco carros»), integrado por Capella (α Aur), β Aur, θ Aur y β Tauri. En este asterismo, Capella era la segunda estrella, por lo que recibía el nobre de Wŭ chē èr («segundo de los cinco carros».

En quechua era conocía como Colca («depósito», «almacén»).En Hawái formaba parte, con Proción, Sirio, Castor y Pollux del asterismo Ke ka o Makali'i («el achicador de canoas de Makali'i»), que les ayudaba a navegar en el mar; Capella era Hoku-lei («corona de estrellas»). En el folclore tahitiano, Capella era Tahi-ari'i, la esposa de Fa'a-nui (Auriga) y madre del príncipe Ta'urua (Venus), que navega en su canoa por el cielo.

En la astronomía inuit, Capella, junto con Menkalinan (β Aur), Pollux (β Gem) y Castor (α Gem), formaban la constelación Quturjuuk («clavículas»), con los dos pares de estrellas conformando un hueso cada uno. En la mitología aborigen australiana para el pueblo boorong de Victoria, Capella era Purra, «el canguro», perseguido y asesinado por los gemelos Géminis cercanos, Yurree (Castor) y Wanjel (Pollux). El pueblo Wardaman del norte de Australia conocía la estrella como Yagalal, una escama del pez ceremonial, relacionada con Guwamba la barramundi (Aldebaran).

En la ficción contemporánea, Capella aparece en Friday's Child, un episodio de 1967 de Star Trek.


* Ctónico («tierra») es una adaptación, no admitida por la RAE, del término griego chthónos, y se asigna a los dioses que pertenecen al inframundo o que son de la tierra, en contraposición, no muy delimitada, con los dioses olímpicos de la tradición mitológica griega.