Constelaciones
Carina
Origen/mitología
Carina es la quilla del barco nave que fue Argo Navis, el gran barco de Jason y los argonautas que buscaron el Vellocino de Oro, y cuya constelación proviene de la antigua Grecia.
En el poema de Apolonio de Rodas, Pelías se convirtió en rey de Yolco tras destronar a Esón. El hijo de este, tras instruirse en la cueva del centauro Quirón, regresó a Yolco para reclamar su derecho al trono. Pelias accedió a devolver el trono a Jasón pero le exigió que cumpliera una prueba: devolver a su origen el vellocino de oro.
Jasón aceptó el encargo y ordenó a Argos la fabricación de una nave, esta embarcación tenía el don del habla y de la profecía. Después conformó la tripulación con los jóvenes más valientes de aquellos tiempos. Tras varias aventuras, la expedición llegó al reino de Eetes, donde Jasón le pidió al rey la entrega del Vellocino de oro, el cual le pidió a cambio que domara los toros con pezuñas de bronce y que arara el campo y sembrara dientes de dragón que él mismo le entregaría.
La hija de Eetes se enamoro de Jasón y le ayudo a cumplir el cometido, pero el rey, sabedor de la ayuda dada por su hija, incumplió su promesa. Sin embargo, Jasón, ayudado por Medea, la hija del monarca, durmió al dragón guardián, se apoderó del vellocino de oro y se fugaron.
Cuando el rey Eetes descubrió la fuga y el hurto del vellocino de oro, se lanzó en su búsqueda. Sin embargo Medea, para retrasarlo, mató a su hermano menor Apsirto, y lanzó al mar uno a uno sus miembros. Eetes cesó la persecución para recoger las partes del cuerpo de su hijo.
La leyenda se recrea en más historias en el viaje de regreso, como la de los cantos de sirenas devoradoras, de cuyos cantos les protegió Orfeo, o la de la lucha contra el gigante Talo en Creta. Finalmente arribaron a Yolco y le entregaron el vellocino a Pelias, pero este no quiso devolver el trono. Entonces Medea organizó al muerte de Pelias.
Acasto, hijo de Pelias, expulsó a Jasón y a Medea de Yolco, pero tras vario años regresaron y batallaron hasta ocupar, por fin, el trono de Yolco.
Debido al gran tamaño de Argo Navis y el enormoe número de estrellas que requerían una designación separada, Nicolas Louis de Lacaille dividió Argo en tres secciones en 1763, una de las cuales es esta constelación. En el siglo XIX, estas tres partes se consideraron constelaciones independientes, y como tal fueron incluidas formalmente en la lista de 88 constelaciones modernas de la IAU en 1930. Sin embargo Lacaille había designado a todas las estrellas de la gran constelación Argo Navis con un solo juego de letras griegas, dando designaciones de letras latinas ya independientes para cada una de las tres secciones. Por lo tanto, Carina tiene α, β y ε, Vela tiene γ y δ, Puppis tiene ζ, etc.
En cuanto a su gran estrella Canopus, ya era conocida por los antiguos mesopotámicos, que la nombraron NUN-ki. Canopus representaba a la ciudad de Eridu en el catálogo babilónico Three Stars Each, más tarde MUL.APIN (alrededor del 1100 a. C.). En la actualidad esta estrella se conoce popularmente como Nunki. Canopus, fuera del campo vsual de los antiguos griegos y romanos, era visible para los antiguos egipcios. Por ello Arato no escribió sobre la estrella, ya que quedaba bajo el horizonte, mientras que Eratóstenes y Ptolomeo, desde Alejandría, sí la recogieron en sus escritos, llamándola Kanōbos.
Un poeta sacerdotal egipcio de la época de Tutmosis III menciona a la estrella como Karbana, «la estrella que derrama su luz en una mirada de fuego, cuando se dispersa el rocío de la mañana». En tiempos de la dinastía ptolemaica (33.ª dinastía de Egipto, fundada en el 305 a. C.), la estrella era conocida como Ptolemaion.
El astrónomo español musulmán Ibn RushdAverroes observó a Canopus en 1153 Marrakech, estrella oculta en su España natal. La diferente visibilidad en distintas latitudes le sirvió de argumento para procalamr que la Tierra era redonde, siguiendo la idea de Aristóteles que sostenía que tal observación solo era posible si la tierra era una esfera relativamente pequeña.
En la literatura india, Canopus se relaciona con el sabio Agastya , uno de los antiguos siddhars y rishis (ambos términos se refieren a personas que han alcanzado diferente grado de perfección e iluminación iluminadas. Para Agastya, la estrella es el «limpiador de aguas», y su salida coincide con la calma de las aguas del Océano Índico . Por tanto, se le considera hijo de Pulastya y nieto de Brahma. Plinio el Viejo y Cayo Julio Solino describen a Canopus como la fuente más grande, brillante y única de luz estelar para los navegantes en Tamraparni (antigua Sri Lanka).
En China, Canopus fue identificada como Shou Xing («la Estrella de la Longevidad») en el Shiji («Registros del Gran Historiador», una historia de la vieja China completada en el 94 a. C. por el historiador chino Sima Qian). En la dinastía Han se la llamó «Viejo del Polo Sur», y su aparición en el cielo del sur de Canopus anunciaba la paz. Más tarde, durante la dinastía Ming, la estrella se consideró como una de las «Tres Estrellas» (Fu Lo Shou), apareciendo con frecuencia en el arte y la literatura de la época, estendiéndose esta simbología a Japón, donde Canopus era conocida como Mera-boshi y Roujin-sei («la estrella del anciano), y a Mongolia, donde se personificó como el «Viejo Blanco».
Por otro lado, en la Polinesia, Canopus era la punta del ala sur de la constelación del «Gran Pájaro» llamada Manu, cuyo cuerpo era Sirio y la punta del ala norte Procyon. Así se dividía el cielo nocturno polinesio en dos hemisferios. En Hawái, Canopus era Ke Alii-o-kona-i-ka-lewa, «el jefe de la extensión sur». El pueblo maorí neozelandés la llamó Ariki («noble»).
En África, en la mitología guanche de Tenerife, la estrella Canopus estaba vinculada con la diosa Chaxiraxi. El pueblo Tswana de Botswana, así como otros africanos como los zulúes, bosquimanos sudafricanos, etc, relacionaban la aparición de esta estrella con inicio de estaciones y los cambios en flora y fauna que ellos conllevaban.
Los navajos americanos la llamaron Maʼii Bizòʼ, la "Estrella Coyote". El pueblo Kalapalo de Brasil identificó a Canopus y Procyon como Kofongo («Pato»), con Castor y Pollux representando sus manos. La aparición del asterismo significó la llegada de la temporada de lluvias y el aumento de la mandioca.