titulo subir.gif
<< Carina Índice Cefeo >>

Constelaciones
Casiopea

Origen/mitología

El nombre de la constelación hace referencia a la mitológica esposa de Cefeo, rey de Etiopía, padres de Andrómeda, una bellísima mujer. Precisamente el enaltecimiento de su belleza (Higino, en Fábulas 64, 1, escribe que «Casiopea proclamó que la belleza de su hija Andrómeda excedía a la de las Nereidas») por parte de su madre provocó el castigo de Poseidón, protector de aquellas. El mito de Ceto, Andrómeda y Perseo está relatado en el apartado «origen/mitología» de la constelación Andrómeda. Otras versiones, como las de Eratóstenes (Cataterismos, s. III a. C) o Manilio (Astronómicon II, s. I d. C.), exponen que fue Casiopea quien se jactó de que su propia belleza superaba a la de las Nereidas.

Independientemente del castigo a Andrómeda, del que finalmente se salvó, Poseidón no queriendo dejar sin castigo a la causante del mal, Casiopea, situándola en los cielos atada a una silla en una posición en que, según la rotación de la bóveda celeste, quedaría cabeza abajo la mitad del tiempo. La constelación de Casiopea se asemeja a este trono, que originalmente representaba un instrumento de tortura.

De todas formas Casiopea no siempre se representa atada tormentosamente a la silla, ya que en varias imágenes posteriores se la representa sentada pero sin atar, sosteniendo un espejo, como símbolo de su vanidad (en otras sostiene una hoja de palma, simbolismo no muy claro).

Está rodeada de las constelaciones relativas a su mitología: su esposo Cefeo a su derecha, su hija Andrómeda a su izquierda, Perseo a sus pies, y el monstruo Ceto un poc más alejado.

Otra tradición, posiblemente anterior, la identifica con la esposa de Fénix, epónimo de Fenicia, hija de otro héroe epónimo, Árabo. Una tercera versión indica que Casiopea era la esposa de Épafo, rey de Egipto, al que Zeus había ordenado reinar allí. Según el relato, Épafo fundó Menfis y otras muchas ciudades. Casiopea engendró a Libia, que dio nombre a esa tierra.

En resumen, Casiopea, perteneciente a la estirpe de los Agenórida, fue, según el autor del mito, reina de Etiopía, de Fenicia o de Egipto.

Casiopea ha sido representada de diversas formas a lo largo de la historia. En Persia, al-Sufi la dibujó como una reina coronada sosteniendo un bastón con una luna creciente en su mano derecha y un camello. En Francia, fue retratada con un trono de mármol y una hoja de palma en su mano izquierda, sosteniendo su túnica en su mano derecha (representación es del atlas de 1679 de Augustin Royer).

Los astrónomos chinos vieron un puente y también un carro. En la mitología hindú, Casiopea se relaciona con la mitológica Sharmishtha, hija del gran diablo (Daitya), el rey Vrishparva y amiga de Devayani (Andromeda). En la mitología galesa, esta constelación se llamó Llys Dôn («La corte de Dôn»). Los hijos de Dôn también tienen asociaciones astronómicas: Caer Gwydion («La fortaleza de Gwydion»), nombre tradicional galés de la Vía Láctea, y Caer Arianrhod («La Fortaleza de Arianrhod»), que es la constelación de Corona Borealis.

En algunos atlas árabes se identifica la constelación con una figura llamada «mano tintada», que muchos autores relacionan con la mano de una mujer teñida de rojo con henna, y también con la mano ensangrentada de la hija de Mahoma, Fátima. La mano está formada por las estrellas α Cas, β Cas, γ Cas, δ Cas, ε Cas y η Cas. El brazo lo integarían α Per, γ Per, δ Per, ε Per, η Per y ν Per.

El Camello fue otra constelación árabe que incluía alguns estrellas de Casiopea. β Cas era la joroba, el resto de Casiopea era el cuerpo, λ And, κ And, ι And y π And eran su cabeza, otras estrellas de Perseo y Andrómeda simbolizaban las patas. Los sámi, pueblo autóctono del norte de Europa, veían en la «W» la cornamenta de un alce.

En el siglo XVII, algunas estrellas de Casiiopea simbolizaban varias figuras bíblicas, como Betsabé, madre de Salomón, Deborah, profeta del Antiguo Testamento, y María Magdalena, seguidora de Jesús.