titulo subir.gif
<< Norma Índice Orión >>

Constelaciones
Ofiuco

Datos generales

Ofiuco, castellanización del nombre Ophiuchus (del griego Ophioukhos, «portador de serpientes»), también conocido como «El cazador de serpientes», y anteriormente también como «Serpentario» ,era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Se representa como un hombre sujetando a una serpiente (que se correspondería con la constelación Serpiente que está a sus dos lados).

Es la undécima más grande del cielo nocturno, ocupando 19 grados de la eclíptica, entre Escorpio y Sagitario. Ofiuco es una de las trece constelaciones que cruzan la eclíptica (aunque en astrología sean doce los signos zodiacales). En total abarca 948,3 grados cuadrados, lo que se traduce en un 2,299 % de la bóveda celeste.

Se encuentra al noroeste del centro de la Vía Láctea. En su base, al sur, tiene a Sagitario (SO), Escorpión (S) y Libra (SE), mientras que sobre su cabeza, al norte, está Hércules. A los lados está flanqueado por ambas porciones de su inseparable constelación Serpiente, con la cabeza de esta ( Serpens Caput) al este (un poco más alejado, en esa dirección, se encontraría Boyero), y la cola del ofidio (Serpens Cauda) al oeste (y Scutum y Águila siguiendo en esa orientación).

Como curiosidad decir que a día de hoy (12-4-2021) la nave Voyager está a 22.730.952.329 kilómetros (151,947 UA) y viaja en dirección a Ofiuco. En lo referente a su ubicación, desde un punto de vista de coordenadas celestes, la sonda se encuentra en los límites de esta constelación, concretamente en el centro del triángulo formado por las estrellas Rasalhague, κ Oph (ambas de Ofiuco) y Rasalgethi (de Orión). El lugar exacto actualizado puede verse aquí.

También es reseñable que, la bien documentada explosión de supernova de 1604 fue observada por Johannes Kepler en la constelación de Ofiuco, y más tarde fue utilizada por Galileo para contrarrestar el dogma aristotélico de la naturaleza inmutable de los cielos. La Supernova de Kepler tuvo lugar a 20.000 años luz de distancia, y a una magnitud de -2,5 fue vista durante el día durante casi un mes.