titulo subir.gif
<< Norma Índice Orión >>

Constelaciones
Ofiuco

Origen/mitología

En la mitología griega Ofiuco se corresponde con Asclepio1 (análogo de Imhotep, erudito del Egipto del siglo siglo XXVII antes de Cristo, que posteriormente fue divinizado por los egipcios). Era hijo del dios Apolo y la princesa mortal Corónide, fue criado por el centauro Quirón y desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos (según versiones, gracias una poción mágica de curación, hecha con la sangre de la Gorgona de pelo de serpiente, que le dio la diosa Atenea). Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.

Según algunos autores, la constelación representaba, para los antiguos griegos, al dios Apolo luchando con una enorme serpiente que custodiaba el Oráculo de Delfos. También se ha relacionado con la muerte de la serpiente a manos de Heracles, por lo que Zeus creó la constelación de Ofiuco para conmemorar esta victoria.

Mitos posteriores identificaron a Ofiuco con Laocoon, el sacerdote troyano de Poseidón, quien advirtió a sus compañeros troyanos sobre el Caballo de Troya y luego fue asesinado por un par de serpientes marinas enviadas por los dioses para castigarlo. Según la mitografía de la era romana, la figura representa al sanador Asclepio, quien aprendió los secretos de evitar la muerte después de observar a una serpiente traer a otra hierbas curativas. Para evitar que toda la raza humana se vuelva inmortal bajo el cuidado de Asclepio, Júpiter lo mató con un rayo, pero luego colocó su imagen en los cielos para honrar sus buenas obras.

En otras versiones Asclepio una vez mató a una serpiente, pero el animal fue posteriormente resucitado después de que una segunda serpiente le colocara una hierba de avivamiento antes de su muerte. Como las serpientes mudan de piel cada año, se las conocía como el símbolo del renacimiento en la sociedad griega antigua, y la leyenda dice que Asclepio reviviría a los humanos muertos usando la misma técnica que presenció.


* Hoy en día, el símbolo de la medicina está representado por la Vara de Esculapio (el homónimo romano de Asclepio). El origen del antiguo símbolo de la serpiente y la vara se relaciona probablemente con la práctica que utilizaban los médicos de la época para curar la infección por el «gusano de Guinea» o Dracunculus medinensis. Este gusano se arrastraba bajo la piel del cuerpo de la víctima, pero el médico podía eliminarlo cortando una ranura en su camino, antes de enrollar cuidadosamente el gusano alrededor de un palo. Así eliminaba la plaga. Se cree que los médicos de la época podían anunciar, por ello, sus servicios con un cartel con el gusano en un palo.