titulo subir.gif
<< Perros de Caza Índice Pez Austral >>

Constelaciones
Perseo

Origen/mitología

La constelación de Perseo representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, y la espada y los talares de Hermes; que porta en su mano la cabeza de Medusa, cuyo ojo corresponde a Algol.

Perseo se puede encontrar en el cielo rodeada por una familia de otras constelaciones estrechamente asociadas a sus hazañas (Cefeo y Casiopea, Andrómeda, Cetus —el monstruo marino—, y Pegaso). En la mitología griega, Perseo era el hijo de Zeus y Dánae. Fue enviado por el rey Polidectes para traer la cabeza de Medusa la Gorgona, cuyo mirada hacía que todos los que la miraban se convirtieran en piedra. Perseo, utilizando el escudo de bronce de Atenea como espejo, partió la cabeza de Medusa e hizo brotar su sangre, de la que nació el caballo alado Pegaso y su hermano Crisaor.

Después, Perseo continuó hasta el reino de Cefeo (esposo de Casiopea), cuya hija Andrómeda iba a ser sacrificada a Cetus, el monstruo marino. Perseo la rescató matandolo con su espada. Convirtió a Polidectes y sus seguidores en piedra con la cabeza de Medusa y nombró a Dictys rey pescador. Perseo y Andrómeda se casaron y tuvieron seis hijos.