titulo subir.gif

Satélites Naturales
de Urano

Lunas de Urano

Tabla de datosPorciaPuckMirandaArielUmbrielTitaniaOberónSicorax

Titania

Fue descubierta por el británico William Herschel el 11 de enero de 1787.

Titania es el octavo satélite conocido, en tamaño, del sistema solar y luna más grande de Urano, aunque es 1,7 veces menor que la luna mayor de Neptuno, el planeta hermano de Urano (5 veces si hablamos en volumen), y 2,2 veces menor que la Luna.

Su órbita tiene baja excentricidad e inclinación y está completamente incluida en la magnetosfera de Urano. Por ello su hemisferio contrario al que va de frente a la órbita está más oscurecido (por el bombardeo de partículas de dicha magnetosfera). En todo caso su superficie, en general, es oscura y algo rojiza, aunque predomina el color gris neutro típico de la mayoría de las lunas importantes de Urano. Su brillo es intermedio entre las lunas uranianas más brillantes (Ariel y Miranda) y las más oscuras (Umbriel y Oberón).

Imagen en color de Titania tomada el 24 de enero de 1986 por la nave espacial Voyager 2 desde una distancia de 500.000 km (escala de unos 9 km/píxel). Se aprecia una zanja de dos trayectos en el terminador (en el centro a la izquierda) —Messina Chasmata— y una gran cuenca (abajo a la izquierda) —cráter Gertrude— (NASA / Voyager 2 / Calvin J. Hamilton).

Está integrada por hielo y roca, a partes iguales, y con un núcleo rocoso y un manto de hielo, como sucede en otras lunas del gigante azul.

En los primeros años de este segundo milenio se llevaron a cabo estudios espectroscópicos en la banda del infrarrojo que demostraron la presencia de hielo de agua y dióxido de carbono en su superficie. Esto puede ser indicativo de la existencia de una tenue atmósfera de dióxido de carbono. Aprovechando una ocultación estelar de Titania se pudo medir un límite superior a la presión atmosférica en la superficie de entre 10 nanobares.

Las imágenes tomadas por la Voyager 2 dos siglos después de su descubrimiento revelaron signos de actividad geológica. Presenta un sistema prominente de valles de falla de unos 1.600 kilómetros de largo. Está formado por dos fallas en dirección NO-SE que crean una fosa tectónica. Esta ruptura de la corteza en dos direcciones indica alguna extensión tectónica de dicha corteza de Titania. Además corta diversos cráteres de impacto, lo que probablemente significa que se formó en una fase tardía de la evolución geológica de la luna,​ cuando su interior se expandió y la superficie helada se partió.

Esta característica de cañones, llamada Messina Chasmata, sólo tiene unos pocos cráteres superpuestos, creados después del cañón, lo que es otro indicio de la relativa juventud de este accidente geológico. En la zona de las paredes del valle que dan al sol se ve mucha reflectividad, siendo probable que se deba al depósito de material helado.

Messina Chasmata, la brecha más extensa de la superficie de Titania con diferencia, fue observada por primera vez gracias al sobrevuelo de la sonda espacial Voyager 2 en 1986. Su nombre proviene de la comedia de William Shakespeare, «Mucho ruido y pocas nueces» (Much ado about nothing).).

Su superficie está muy craterizada, pero menos que su luna hermana Oberón. El mayor de sus cráteres conocido es Gertrude, de 326 km de diámetro. Es el nombre de la madre de Hamlet (el protagonista de la obra de Shakespeare).

Otra característica importante de la superficie de Titania es la llamada Rousillon Rupes, de 402 km. Su nombre se extrajo de la obra del citado escritor inglés All's Well That Ends Well.

Titania lleva el nombre de la reina de las hadas en la obra de teatro del siglo XVI de W. Shakespeare «El sueño de una noche de verano».