Satélites Naturales
de Marte
Lunas de Marte
Deimos

Deimos fue descubierto el 12 de agosto de 1877 por Asaph Hall con el mismo refractor del observatorio naval de los Estados Unidos con que, una semana después, descubriría fobos. El telescopio, ubicado en Washington D.C. (EE.UU.), obra del óptico norteamericano Alvan Clark, había sido inaugurado cuatro años antes.
En varias fuentes de la época se indica que fue el día 11 de agosto la fecha en que se descubrió. El motivo, como se indica en la página de Fobos, es porque, en la convención astronómica vigente antes de 1925 se establecía que el día comenzaba al mediodía.
A. Hall bautizó a esta luna con el nombre de uno de los hijos mitológicos de Ares (el análogo griego del dios romano Marte), como hizo con la otra luna, Fobos. Por tanto Deimos, cuyo nombre fue traducido por Ovidio como «Terror» , es el hermano de Fobos, conocido por los romanos comúnmente con el nombre de «Pavor». Ambos nombres (Fobos y Deimos) aparecen en el Libro Decimoquinto, línea 119, de la Ilíada de Homero1
El nombre de ambas lunas fue escogido por Hall a propuesta del químico y académico inglés Henry George Madan. Curiosamente, su sobrina-nieta, Venetia Burney, fue la primera persona en sugerir el nombre de Plutón para el planeta enano descubierto en 1930.
Esta luna marciana, 1,8 veces más pequeña que su satélite hermano Fobos, se parece mucho a los asteroides de tipo C o D en términos de su espectro y albedo. También en su morfología, ya que es altamente no esférico. Sin embargo, tras la visita de la sonda Hope de EAU, parece haber quedado descartada esta teoría, demostrándose que esta luna integraba, en su mayor parte parte, del planeta Marte y se separó de él hace millones de años.
Deimos es un objeto pequeño y abultado, lleno de cráteres, pero estos tienen generalmente menos de 2,5 kilómetros de diámetro y carecen de los surcos y crestas que se ven en Fobos.
Cuando los meteoritos impactan contra una superficie se crea un cráter por expulsión, hacia arriba, del material de esa zona de la superficie. Este material eyectado suele caer alrededor del crater creado, pero en el caso de esta luna estos depósitos de eyección no aparecen. Esto puede deberse a que la gravedad de Deimos es tan baja que las eyecciones, en vez de volver a caer, han escapado al espacio. Su gravedad superficial es de tan solo 0,003 m/s2 y su velocidad de esacpe de 20 km/h.
En cualquier caso, el satélite está hecho de roca rica en material carbonoso, y aunque está muy lleno de cráteres, la mayoría de las irregularidades de su superficie han sido suavizadas por una gruesa capa de regolito muy poroso, de hasta 100 metros de profundidad, formado cuando los meteoritos pulverizaron la superficie.
Serie de imágenes de la luna Deimos cruzando frente al Sol, captadas por el róver Curiosity Mars de la NASA el domingo 17 de marzo de 2019 (día marciano 2350 de la misión). Está acelerado x12 respecto a la velocidad real (duró varios minutos). Al ser una luna pequeña, más que un eclipse se considera un tránsito (NASA / JPL-Caltech / MSSS).
Los dos cráteres de mayor tamaño son Voltaire (por el escitor François-Marie Arouet «Voltaire», icono de la ilustración) y Swift (por el irlandés Jonathan Swift, escritor de «Los viajes de Gulliver»), de 1,9 y 1 km respectivamente. Ambos nombres se escogieron ya que en las obras de ambos escritores se cita la existencia de las dos lunas marcianas (mucho antes de su descubrimiento real, como expuse en la página de Datos Generales de los Satélites de Marte). Para ver la ubicación de los cráteres citados en la fotografía de arriba a la derecha pase el ratón sobre las palabras en color púrpura).
Es una luna prógrada con una órbita prácticamente circular (excentricidad de 0,0002).
La órbita de Deimos se está haciendo cada vez más grande. Esto es porque, a la distancia que se halla de Marte, la influencia gravitacional del planeta no es lo suficientemente fuerte como para evitar la aceleración de las mareas de esta pequeña luna. La mayoría de los investigadores creen que, en algún momento, Deimos acabará escapando por completo de la gravedad de Marte.
1 En la citada línea del Canto XV de la Iliada, atribuida a Homero, se pede leer «Así que él (Ares) habló y ordenó a Deimos y Fobos que uncieran sus caballos, mientras el mismo lo hacía con su refulgente armadura». Ares busca vengar la muetre de su otro hijo, Ascálafo, pero Atenea, su hermana, le frenó haciéndole ver que Zeus les castigaría si iba a la guerra.